Scania: El transporte sostenible ya es una realidad

El fabricante sueco siempre ha mostrado una gran preocupación por el respeto del medio ambiente y en la actualidad sigue trabajando en el desarrollo de vehículos accionados con combustibles alternativos y cadenas cinemáticas Euro 6.

Scania fue el primer fabricante en presentar y entregar motores Euro 6 y también fue la primera empresa en comercializar una gama completa de motores basada en tres plataformas de biodiésel diferentes con las que se puede lograr hasta un 65 por ciento de reducción de CO2 al utilizar FAME como combustible.
En la actualidad cuenta con motores funcionan con gas y biogás, biodiésel, bioetanol y HVO (aceite vegetal hidrotratado), pero no se detiene y sigue presentando novedades. Recientemente ha anunciado el próximo lanzamiento de un camión híbrido para la distribución urbana.
 
Un camión híbrido Euro 6 en 2016
Este vehículo puede moverse sólo con electricidad o con los biocombustibles renovables FAME o HVO. El uso de tecnologías híbridas y el potente motor 100% biocombustible permite ofrecer un camión que se puede utilizar en una amplia variedad de tareas.
La cadena cinemática híbrida se puede solicitar con cabinas P o G. El motor básico es el motor de Scania de 9 litros, 5 cilindros en línea, 320 CV y cumple con los requisitos de Euro 6. Con la cadena cinemática modular, se instala un motor eléctrico que aporta 130 kW (174 CV) y un par de 1.050 Nm entre el motor y una versión especial de la transmisión automática de Scania (E-GRS895) con Scania Opticruise de dos pedales.
 
Hasta un 18% de ahorro de combustible
La capacidad útil de la batería es de hasta 1,2 kWh, un uso de energía moderado basado en el equilibrio entre la duración de la batería y la autonomía. "Optamos por no aumentar al máximo la autonomía de conducción en modo solo eléctrico, sino que nos conformamos con dos kilómetros sobre terreno plano con un peso máximo autorizado de 15 toneladas", explica Magnus Höglund, responsable de cadenas cinemáticas y combustibles alternativos en Scania Trucks.
El ahorro de combustible llega al 18 por ciento en un entorno de conducción normal, en comparación con el diésel convencional. Y también se pueden registrar mayores reducciones de CO2 con ayuda de los combustibles renovables.
 
45 km/h en modo eléctrico
El reciclaje de la potencia de frenado representa dos tercios de los ahorros de combustible que ofrece la tecnología híbrida. Las demás contribuciones proceden del apagado del motor a bajas velocidades y el uso eficiente del sistema auxiliar eléctrico del camión (gracias al sistema de 24 V que se alimenta mediante el sistema de 650 V del híbrido). El camión puede conducirse en modo sólo eléctrico a una velocidad de hasta 45 km/h, con el motor apagado o en ralentí, para el funcionamiento de sistemas auxiliares, como el compresor del freno.
 
Módulo híbrido
Los componentes eléctricos adicionales necesarios para la tecnología híbrida se integran en un módulo de potencia híbrida montado directamente sobre el bastidor. Este módulo incluye la batería, el sistema de control, el sistema de refrigeración de la batería y el convertidor de tensión. El módulo está encapsulado y diseñado para su protección en caso de colisión.
La dirección del camión es asistida, mediante una unidad de servodirección electrohidráulica cuando no está funcionando el motor. El paquete híbrido completo, incluida la batería, añade un total de 790 kg al peso del camión. 

Scania CO2MPOSER: ¿Qué vehículo necesito?
La firma sueca está realizando grandes esfuerzos e importantes inversiones para ofrecer una gama completa de vehículos accionados con combustibles alternativos y renovables, pero los máximos responsables de la compañía son conscientes de que no existe una solución mágica para todos los casos: los distintos mercados exigen diversas alternativas, entre otras cosas por las diferencias en los impuestos y los distintos niveles de preparación en las infraestructuras.
Gracias a Scania CO2MPOSER es posible calcula la solución óptima en función del tipo de transporte que realiza cada cliente. Consigue que rentabilidad y sostenibilidad vayan de la mano. “Se trata de ofrecer alternativas comerciales relevantes y realistas a nuestros clientes, aquí y ahora. Y la prueba de nuestro compromiso es el desarrollo de una herramienta de cálculo de fácil uso que ayuda a los clientes a tomar decisiones”, explica Magnus Höglund.
 

Múltiples alternativas de propulsión ecológica
Con el nuevo P 280, Scania ha presentado su cuarta generación de camiones accionados con bioetanol y el primero que cumple los requisitos de Euro 6. Se trata de un propulsor de 9 litros, 5 cilindros en línea y 280 CV que funciona con ED95 (bioetanol con mejorador de encendido). Los cambios más importantes son los relativos al sistema de inyección de combustible y a los cilindros modificados, para aumentar la compresión. El sistema de tratamiento posterior se basa en la filosofía de solo SCR que aplica Scania en un número cada vez mayor de motores Euro 6.
En los últimos dos años, Scania ha producido cinco motores biodiésel, desde uno de 9 litros y 320 CV, hasta uno de 16 litros V8 con 580 CV y con capacidad para afrontar las tareas más exigentes. Estos motores funcionan con biodiésel al 100%, o con biodiésel mezclado con diésel normal, en función de la disponibilidad.
Además también dispone de motorizaciones propulsadas por HVO en los motores Euro 5 y Euro 6.
En lo que respecta a motores accionados con gas para Euro 6, Scania presentó su oferta en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de 2012. Se trata de un motor que funciona con gas natural o biogás, CNG o LNG, y presenta características de rendimiento como las de un motor diésel, con alta eficiencia y bajo consumo de combustible. 

  • El camión híbrido de Scania encaja a la perfección con las necesidades de la distribución urbana. Será presentado en 2016.
  • En la actualidad cuenta con motores funcionan con gas y biogás, biodiésel, bioetanol y HVO (aceite vegetal hidrotratado), que permiten dar respuesta a todo tipo de necesidades. 
También te puede interesar