Gas natural: múltiples ventajas para el transporte terrestre y marítimo

El Puerto de Huelva acogió la jornada ‘El gas natural, el combustible alternativo’, en la que se analizaron las ventajas de este tipo de energía como combustible para el transporte terrestre y marítimo, por sus importantes ventajas ecológicas, económicas y de disponibilidad frente a los combustibles derivados del petróleo.

El presidente de la A. P. de Huelva, Javier Barrero, presidió la apertura de la jornada y destacó el posicionamiento estratégico del Puerto de Huelva para fomentar el uso de este tipo de energía más limpia y menos contaminante al disponer de una terminal de GNL de Enagás en su zona de servicio.
El Puerto de Huelva por otra parte además está apostando por el GNL para buques, siendo uno de los primeros puertos en regular el suministro. Asimismo el presidente puso de manifiesto que la institución participa en el proyecto europeo CORELNGas hive, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, que cuenta con 42 socios de España y Portugal.
Durante la apertura de la jornada también estuvieron presentes el vicepresidente terrestre de GASNAM, José Luis Pérez Souto; el director de Planificación y Gestión de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez y la secretaria general de Sedigás, Marta Margarit.
 
Una solución inmediata para mejorar la calidad del aire
Al inicio de la jornada se presentaron las posibilidades que ofrece el gas natural tanto en su forma comprimida o licuada, como combustible abundante, económico y ecológico para todo tipo de transporte: privado, profesional, urbano, larga distancia, ferroviario y marítimo; siendo por ello el único combustible alternativo capaz de sustituir a los derivados de petróleo en todo tipo de transporte marítimo y terrestre.
Desde Gasman insistieron en que “el gas natural es la solución inmediata para el problema actual de la calidad del aire en las ciudades” y recordaron que en las ciudades portuarias las emisiones de los motores auxiliares de los buques atracados representan una importante fuente de partículas, NOx y SOx.
Además destacaron que la península Ibérica dispone de una posición privilegiada con sus ocho terminales regasificadoras, “que son más de la mitad de todas las existentes en Europa.”
 
En este encuentro también se abordaron importantes aspectos del desarrollo del gas natural como: la Directiva Europea de Infraestructuras de Combustibles Alternativos; infraestructura, desarrollo y cadena logística del gas natural; tecnologías y aplicaciones en vehículos y por último se presentaron varios casos de éxito en proyectos realizados en nuestro país.

  • A las jornadas asistieron cerca de un centenar de personas, entre técnicos y representantes de distintos tipos de empresas energéticas, portuarias, de transporte, instituciones y asociaciones, que han cubierto totalmente el aforo previsto. 
También te puede interesar