Scania y Ericsson apuestan por un transporte más eficiente

El Mobile World Congress de Barcelona fue el escenario elegido para anunciar esta unión que tiene como objetivo aunar esfuerzos en investigación para acelerar la conectividad de los vehículos comerciales y la infraestructura.

Los máximos responsables de Scania y  Ericsson confían en que los avances en las tecnologías de la comunicación y el futuro desarrollo de las redes 5G permitirán mejorar el transporte de personas y mercancías. “Llevamos tiempo hablando de introducir la comunicación vehicle-to-vehicle (entre vehículos) y vehicle-to-infrastructure (entre el vehículo y la infraestructura) pero es ahora cuando empieza a tomar forma”, aseguró Håkan Schildt, Director de estrategia y desarrollo comercial en Scania Connected Services and Solutions. “Ahora vemos más posibilidades de una comunicación fiable a través redes móviles.”
 
El platooning, más cerca de convertirse en una realidad
Scania es pionera en el concepto de trenes de carretera o platooning: combinaciones de camión y remolque que se desplazan en estrecha formación para reducir la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible. La legislación actual permite que los camiones conduzcan respetando la distancia de seguridad mediante el uso de sistemas comunes en los vehículos, como el control de radar y de crucero. Sin embargo, una distancia aún menor entre los camiones, que reduce aún más el consumo de combustible, exige una comunicación vehicle-to-vehicle (entre vehículos) así como sistemas de control interconectados. Las investigaciones realizadas por Ericsson y Scania demuestran que se pueden establecer comunicaciones lo suficientemente fiables con redes 4G y las futuras redes 5G.
 
La comunicación vehicle-to-infrastructure (entre el vehículo y la infraestructura) sería un elemento activador en el concepto amplio del platooning en cuento a la planificación y organización de la formación y disolución de trenes de carretera según la ruta y el programa. Por lo tanto, los camiones pueden unirse y abandonar los trenes de carretera de forma óptima.

  • Los nuevos desarrollos en la estandarización de LTE y 5G han creado oportunidades para la comunicación vehicle-to-vehicle (entre vehículos) mediante el uso de redes móviles, además de haber minimizado los riesgos de imprevistos y tiempos de espera. 
También te puede interesar