Scania reafirma su apuesta por el gas natural para el transporte de mercancías

El fabricante sueco cuenta con una familia de camiones propulsados con gas que puede dar solución a cualquier tipo de necesidad, desde la distribución urbana hasta el transporte internacional.

En la actualidad el gas natural es el principal combustible alternativo para vehículos pesados y todo indica que en determinados ámbitos ganará protagonismo en muy poco tiempo ante la implantación de normativas más restrictivas en materia de emisiones. Tanto el GNL como el GNC consiguen una reducción de la huella de carbono que alcanza el 20%. 
 
Una amplia gama
Para los Servicios Municipales, Scania ofrece soluciones en GNC con diversas configuraciones de depósitos que garantizan una autonomía de 200 kilómetros.  La empresas de Distribución pueden optar por camiones propulsados por GNC o GNL, y para el Largo Recorrido el gas natural licuado es la solución idónea, ya que permite recorrer hasta 1.000 km sin repostar. 
Por el momento, las motorizaciones disponibles para este tipo de vehículos son de 280 CV o 340 CV, y los clientes pueden optar por cambio Allison (cabinas P y G) o manual (cabinas G). Javier López, máximo responsable de la gama de vehículos a gas en Scania Ibérica, ya mira al futuro y asegura que la familia podría seguir creciendo "con motores más potentes" a medida que este mercado vaya ganando protagonismo.
El mantenimiento de estos vehículos, tal y como se ha podido comprobar en grandes flotas como la de recogida de basuras del Ayuntamiento de Madrid, tiene un coste similar al de un camión convencional. 
 
Más ayudas y una red de suministro en crecimiento
El coste y los repostajes siguen siendo las principales trabas asociadas a los vehículos de gas natural pero la situación va cambiando día a día y este combustible se va posicionando como una alternativa a tener muy en cuenta. El Plan Movea facilita notablemente la adquisición de estos camiones con ayudas que alcanzan los 20.000 euros, y su sobrecoste, que ronda el 20%, puede amortizarse "en poco más de dos años", según las estimaciones de los responsables de la firma sueca.
La red de estaciones de servicio con GNC o GNL sigue creciendo, en buena medida gracias al impulso de organizaciones como GASNAM, la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad. En la actualidad nuestro país cuenta con más de una treintena de puntos públicos de suministro de GNC y 19 de gas natural licuado. Esta última cifra, que a priori puede parecer baja, permite que hoy un camión de GNL se mueva por el área Centro-Este de la Península Ibérica con el suministro garantizado.
 
"Será el futuro combustible profesional"
Respecto al futuro del gas natural, Manuel Lage, presidente de GASNAM es contundente: "El GNL será el futuro combustible profesional". El máximo responsable de esta asociación explicó que la reservas de este combustible son prácticamente inagotables (están garantizadas para los próximos cinco siglos) y se mostró convencido de que la significativa diferencia de precio entre el gasóleo y el gas natural "se va a mantener",  entre otros motivos por el elevado número de países productores y por la situación geográfica de nuestro país, que facilita la importación. Parece que sólo la posible aplicación de cargas fiscales en un futuro podría lastrar su expansión. 
El proyecto europeo GNL/GNC Mob-Iberian Network, que ya está en desarrollo, será decisivo para el futuro del gas natural.  Apuesta por crear una red de puntos de servicio en la Península (GNL cada 400 Km y GNC cada 150 Km) que garantizarían la plena movilidad por todo el territorio nacional. 

  • La autonomía de los camiones de GNL alcanza los 1.000 kilómetros.
  •  
  • La red de puntos de servicio de GNC/GNL sigue creciendo (hay 12 aperturas previstas), y la significativa diferencia de precio entre el gasóleo y el gas natural se mantendrá en el futuro, según apuntan los responsables de GASNAM.
  •  
  • El sobrecoste de estos vehículos puede amortizarse en poco más de dos años. El Plan Movea ofrece ayudas de hasta 20.000 euros.
También te puede interesar