Scania, protagonista en las pruebas con megacamiones

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Clúster de la Indústria de l'Automoció de Catalunya (CIAC) han realizado pruebas reales de los vehículos de 25,25 metros y 60 toneladas con camiones del fabricante sueco.

 
En la prueba llevada a cabo por la DGT, realizada el pasado 3 de marzo, se testó un conjunto de semirremolque más remolque con dos tractoras Scania de potencias diferentes, 520 CV y 450 CV, en una ruta que suponía subir el puerto de Somosierra de ida y vuelta.
 
Una prueba exigente
El trayecto, de ida y vuelta, comenzó en el kilómetro 37 de la A1 y terminó en el kilómetro 115 de la misma carretera. El diseño de dicha ruta se planificó buscando las condiciones más exigentes, ya que el conjunto afrontó pendientes de hasta el 8% y varios tramos con un 6-7% de desnivel.
Las tractoras que se probaron responden a las siguientes especificaciones: un Scania R 520 LA4x2MNA que arroja un par motor máximo de 2.700 Nm y un Scania P 450 LA4x2MNA con un par motor máximo de 2.350 Nm. Ambas motorizaciones ofrecen la mejor relación potencia-par motor ofreciendo el mejor rendimiento a bajas revoluciones; una característica común de los motores Scania.
Scania también puso a disposición de la prueba sus servicios de conectividad para la obtención y análisis de datos, incluyendo el sistema de gestión de flotas (FMS) y WICkit, un cuadro de instrumentos inalámbrico que registra las sesiones y aumenta la efectividad en el análisis.
La prueba fue posible gracias a la colaboración de empresas e instituciones como Acotral, e INSIA, Instituto Universitario de Investigación del Automóvil perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.
 

Grupo Sesé y SEAT
Por otra parte, el pasado 4 de abril, el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) impulsó otra prueba con un vehículo de estas características en colaboración con el Grupo Sesé y SEAT. El trayecto, de apenas 35 kilómetros y entre las instalaciones del Grupo Sesé en Palau-solità i Plegamans y la factoría de SEAT en Martorell, ha sido recorrido por un camión Scania R450 Topline arrastrando un conjunto de 25,25 metros de longitud y capacidad para transportar 60 toneladas.
 
En Suecia, el 80% de los megacamiones son Scania
La introducción de este tipo de vehículos aporta, además de efectos positivos para el medio ambiente al reducir el número de vehículos circulando y disminuir las emisiones de CO2 entre un 10-25%, una reducción de consumo de hasta el 15%. 
En Suecia, donde 4 de cada 5 vehículos que circulan son capaces de transportar 60 toneladas, se aprobó recientemente aumentar a 64 toneladas el peso permitido de la combinación dentro del Sistema Modular Europeo.
Además, con carácter experimental tiene bajo estudio el uso de un nuevo tipo de conjunto de mayores dimensiones con las siguientes características técnicas: 12 ejes, 78 toneladas de masa máxima autorizada y 32 metros de longitud.
 

También te puede interesar