El GNL se presenta como la única opción actual apta para todo tipo de transporte

Representantes del transporte marítimo, ferroviario y por carretera han participado en la jornada organizada por el Puerto de Cartagena, Enagás y GASNAM para la potenciación del uso del gas natural como alternativa a otros tipos de combustibles en el transporte.

placeholder

La jornada estaba dividida en cuatro apartados específicos: el primero, al impacto del gas en la economía y en el medio ambiente, así como su uso como transporte; el segundo como combustible en el transporte marítimo; el tercero en el transporte terrestre por carretera y ferroviario y el cuarto contó con la intervención de la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera del Gobierno Regional, Esther Marín, que abordó la evolución y el futuro del gas natural en la Región de Murcia.
 
 “España tiene una posición geoestratégica privilegiada”
El Director General de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, ha destacado la experiencia de más de 45 años de la compañía en el sector: “Con ocho plantas de regasificación como la de Cartagena, la península ibérica cuenta con una posición geoestratégica privilegiada y ha desarrollado un extenso know-how en el desarrollo de soluciones logísticas, que son claves para el impulso del GNL como combustible alternativo en el transporte”, ha señalado.
 
La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido la primera en España en contar con un reglamento aprobado para el suministro de GNL a buques desde camión cisterna. En este sentido su presidente Antonio Sevilla señaló que en la actualidad es el Puerto de referencia en bunkering de GNL en el Mediterráneo, y se quiere consolidar dicha posición, promoviendo el uso de un combustible más eficiente como es el GNL.
 
Hasta la fecha se han realizado operaciones de suministro a los buques gemelos Kvitbjorn (Oso blanco) y Kvitbnos (Delfín blanco), los mayores buques de carga general que han repostado este tipo de combustible, y a varios remolcadores.
 
El GNL es apto para todo tipo de transporte
Por su parte Manuel Lage, Secretario General de GASNAM, ha subrayado el enorme potencial del gas natural como combustible alternativo, el único capaz de dar respuesta a todo tipo de transporte por carretera, ferrocarril y marítimo.

  • Con todo ello se quiere contribuir al desarrollo del uso del gas natural en el transporte como una alternativa realista a otros combustibles, con menos impacto ambiental y más económico.
También te puede interesar