Francia reconoce su error y devolverá dinero a los transportistas

Durante el acto de clausura de la Asamblea General de la CETM, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín Del Moral, anunció que las autoridades del país vecino han reconocido su error en la interpretación de las pausas o interrupciones a la conducción, cuando van dos conductores a bordo del vehículo, lo que estaba dando lugar a numerosas sanciones con importes muy elevados (entre 4.500 € y 6.000 €).

Francia ha comunicado a las autoridades españolas que dejará de multar a camiones con doble tripulación por no realizar la pausa de 45 minutos con el vehículo parado, y se ha comprometido a devolver las cantidades recaudadas con estas sanciones durante los últimos meses.
Además, desde Fomento esperan que Francia y Alemania rectifiquen sus normativas sobre el salario mínimo porque “no se pueden establecer barreras burocráticas desproporcionadas”.
 
“Inspecciones más eficaces”
Ante los asociados de la CETM, Del Moral reiteró que Fomento considera al transporte “un sector estratégico” y expuso algunos datos que invitan a ser optimistas: los empleos en el sector del transporte se han incrementado un 9% durante el primer trimestre y el número de vehículos destinados al transporte ha crecido un 7%. Pero no ocultó que hay aspectos en los mejorar: “No nos podemos conformar porque siguen existiendo muchas dificultades. Una de las asignaturas pendientes son los precios”.
Una vez más, el director general de Transporte Terrestre explicó que desde su ministerio se va a trabajar para hacer “inspecciones más eficaces”. Para lograr este objetivo se coordinarán con las Comunidades Autónomas y la Agencia Tributaria. “Espero que pronto se vean los resultados”, aseguró.
 
Por último quiso poner en valor los efectos positivos que la LOTT ha tenido en el sector. “Prácticamente ha acabado con las falsas cooperativas, y se ha mejorado en la lucha contra la morosidad con la Acción Directa y la potenciación de las Juntas Arbitrales”, destacó. Además apuntó que de cara al futuro, tan pronto como tengamos nuevo gobierno, las prioridades serán el desarrollo del ROTT y la trasposición del Reglamento europeo 2016/403 de la Comisión Europea sobre clasificación de infracciones graves en materia de transportes.

También te puede interesar