Vivimos en directo el #XVICongresoCETM

Hoy ha arrancado en Bilbao el Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, que bienalmente organiza la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

14:35: Un almuerzo en el Restaurante-Bodega Azurmendi, ofrecido por Scania y Schmitz Cargobull, pone el broche a la jornada matinal. 

13:05: ‘Diálogo intergeneracional: Aprender de la experiencia. El valor del empresario de transportes’ será la última ponencia del día de hoy.  Participan Antonio Santo Domingo y Juan Antonio Santo Domingo de Santo Domingo Logística, y Antonio Amarillo Parra y Antonio Amarillo Rodríguez de Translipul. Javier Capitán, presentador de radio y televisión, se encarga de moderar la charla. 

12:00: Los asistentes conversan durante la pausa-café ofrecida por IVECO.

11:05: Se inicia la ‘La Fuerza de la Ilusión’, ponencia-show de Fernando Botella y Jorge Blass.
 
10:55Enrique Ortiz, Director del XVI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, ha anunciado que será la última vez que ostentará este cargo, para posteriormente diseccionar las claves de este encuentro.  
 
10:45 – Antonio Ariz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, ha repasado el papel que juegan los diversos modos de transporte en esta comunidad autónoma española, y los proyectos  que están llevando a cabo de cara al futuro. 

10:33: Joaquín de Moral, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento,  también ha participado en este acto de apertura. Ha lanzado un mensaje de optimismo: "Después de años muy difíciles, que se han llevado por delante a algunas empresas de transporte, llevamos más de un año con una tendencia positiva". Aunque ha reconocido que este año el crecimiento será menor que en 2015, ha destacado que los precios del transporte "se han mantenido e incluso han subido ligeramente".
Del Moral ha repasado algunos de los cambios legislativos realizados durante los últimos años, ensalzado el papel que han jugado la reforma de la LOTT o la Acción Directa. También ha mostrado su compromiso para plantar cara al intrusismo. "La Administración no está en contra de las cooperativas ni de los autónomos, pero sí estamos en contra de esos modelos que introducen una competencia desleal en el mercado", ha remarcado.

De cara al futuro, ha destacado la importancia que tendrá la implantación de la vía telemática para agilizar las gestiones y ha reiterado que cualquier cambio se realizará "buscando el consenso del sector".
Joaquín del Moral ha criticado las medidas unilaterales que están adoptando algunos estados europeos (salarios mínimos, peajes…) y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que la UE permita hacer realidad "la vuelta a casa". También ha apostado por implantar medidas que aseguren que se cumple la normativa en el cabotaje.
Además ha anticipado que la Inspección, en coordinación otras administraciones (Seguridad Social y Agencia Tributaria), seguirá vigilando de cerca a las empresas buzón. "Se trata de que todas las empresas jueguen con las mis reglas", ha afirmado.
Por último, ha anunciado que Fomento continuará defendiendo el requisito de los tres camiones y tiene previsto que esté presente en la próxima modificación del ROTT. "Vamos por el buen camino", ha asegurado.
 
 
10:15: Ovidio de la Roza, Presidente de CETM, se ha mostrado convencido de que en este congreso surgirán nuevas ideas y propuestas "que nos permitirán encarar con éxito el futuro de nuestro sector". Además ha querido reivindicar el papel que juega el transporte por carretera en la economía española. "Haremos llegar nuestras conclusiones a las administraciones, tanto la estatal como las autonómicas", ha concluido.
 
 
10:00: Iñaki Errasti, Presidente de Asetravi, ha abierto la primera jornada de este evento deseando que sea un lugar de encuentro donde se aborden los problemas que preocupan al sector. También ha animado a los agentes sociales sindicatos a buscar "puntos de encuentro" para que las empresas sean sostenibles.
 
 

También te puede interesar