La Euroviñeta vuelve a amenazar al sector del transporte

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha propuesto, entre otras medidas, la implantación de la Euroviñeta para cumplir con los compromisos de déficit con Bruselas en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. La CETM ha mostrado su total oposición al posible establecimiento de esta nueva tasa.

placeholder

Los responsables de la Confederación recuerdan que el transporte de mercancías por carretera es uno de los sectores de actividad que mayores cargas fiscales y sociales soporta, "por lo que la aplicación de nuevos impuestos sobre nuestra actividad sería una grave injusticia", aseguran. Además consideran que sería "tremendamente discriminatorio" que sólo se aplicase a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas porque convertiría al sector del transporte "en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras".
 
Otras alternativas para ahorrar
Los transportistas consideran que sería "más coherente" aplicar una política de reducción de gastos en proyectos faraónicos e innecesarios tales como líneas AVE que nadie utiliza o aeropuertos fantasmas para equilibrar los actuales desajustes presupuestarios.
Además reitera su rechazo a la posible promoción y subvención de otros modos de transporte menos eficientes que competirían con la carretera en situación de ventaja.
 
Negativo para la economía española
La CETM se muestra convencida de que la aplicación de la Euroviñeta comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de toda la economía española, y "dificultaría enormemente la exportación de nuestros productos como consecuencia de nuestra situación periférica".
Además advierte de que su puesta en marcha tendría también consecuencias inflacionistas pues se incrementaría el precio final de todos los productos, reduciéndose el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo cual lastraría el consumo, factor clave para una recuperación económica definitiva.

  • La CETM seguirá reclamando al gobierno "un trato equilibrado y justo" que facilite al sector del  transporte por carretera continuar prestando a la sociedad española y europea un servicio de calidad, flexible, puntual y sostenible que logra que el 85% de los productos que cada día consumimos llegue a su destino de forma eficaz y a costes competitivos.
También te puede interesar