El impuesto de hidrocarburos podría incrementarse

El Gobierno valora introducir en la Ley de Presupuestos una subida en este impuesto, que afectaría especialmente al gasóleo de automoción. Fenadismer ha manifestado su rechazo a dicha propuesta, ya que "afectaría negativamente a la recuperación de la economía española y, muy especialmente, a las exportaciones de productos españoles".

placeholder

Según ha informado FENADISMER, el Gobierno estaría barajando una importante subida en el impuesto de hidrocarburos, que afectaría tanto al gasóleo como a la gasolina, aprovechando la bajada del precio internacional del crudo en el último año así como la necesidad de mejorar la recaudación del Estado para poder cumplir el objetivo de déficit previsto para este año.
 
A juicio de Fenadismer, dicha medida provocaría "una ruptura de la tendencia de crecimiento positivo continuado de las exportaciones españolas, que se ha mantenido a lo largo de estos últimos 3 años". Tan solo en este año 2016, en los ocho primeros meses el crecimiento internacional ha sido del 3’6% en volumen exportado, según datos del Ministerio de Economía, y en consecuencia ralentizaría el proceso de recuperación de la economía española.
 
¿No se aplicaría al transporte?
Por ello, si finalmente el Gobierno no reconsideraba dicha postura,y opta por introducir dicha medida recaudatoria, y es aprobada por el Parlamento, FENADISMER va a exigir que la subida en el impuesto de hidrocarburos no se aplique al sector del transporte por carretera, a través del mecanismo de devolución del gasóleo profesional, "aunque lamentablemente ello paliaría sólo parcialmente su impacto económico, ya que a dicho régimen de devolución sólo pueden acogerse los vehículos de transporte de mayor tamaño, al quedar excluidos los camiones de menos de 7’5 toneladas de masa máxima, lo que representa en torno al 30% de la flota española", recuerdan .

También te puede interesar