Alianza europea contra la competencia desleal

Nueve países europeos han alcanzado un acuerdo para trabajar juntos y plantar cara al dumping social en el sector del transporte de mercancías por carretera.

placeholder

París acogió ayer la reunión de representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia. En este encuentro se firmó  "un plan de acción", donde se fijan diferentes objetivos, como la convergencia de las medidas nacionales de aplicación de la reglamentación europea o una mejora de los controles y un reforzamiento de la cooperación para "hacer más eficaz la lucha contra el fraude".
 
Con su iniciativa, los nueve países pretenden "avanzar más rápido para defender un transporte de mercancías por carretera" que respete "una competencia justa y sana entre los actores económicos" y "para garantizar los derechos sociales de los trabajadores".

Conoce el plan de acción

Las medidas recogidas en este documento, en síntesis, son las siguientes:
 
1. Implementar medidas que garanticen el derecho de los conductores desplazados por parte de empresas de transporte no residentes a conciliar su actividad laboral con su vida privada.
 
2. Reforzar los requisitos para el acceso a la actividad de transporte en los vehículos de transporte ligeros de menos de 3’5 toneladas de masa máxima autorizada.
 
3. Facilitar el uso del contrato de transporte internacional (CMR) en formato electrónico, a fin de reducir las cargas administrativas y facilitar la inspección de la actividad de transporte realizada.
 
4. Mejorar el intercambio de información entre las autoridades nacionales de control para mejorar los objetivos de inspección.
 
5. Compartir iniciativas innovadoras en materia de cabotaje y sistemas de control del transporte.
 
6. Reforzar el intercambio de prácticas de control de lucha contra el fraude en el transporte.
 
7. Desarrollar sistemas de intercambio de control aplicados al sector del transporte, en especial en lo relativo a las empresas deslocalizadas fraudulentas (empresas buzón) y el fraude en el uso del tacógrafo.
 
8. Defender una posición común en el otorgamiento de las autorizaciones multilaterales CEMT para empresas transportistas situadas en terceros países, en función de la situación del mercado de transporte en la Unión Europea. 

También te puede interesar