OnTruck: «Luchar contra la economía colaborativa no es el camino»

La compañía irrumpió en el sector del transporte de mercancías por carretera hace menos de un año con un modelo colaborativo que está cosechando buenos resultados. Iñigo Juantegui, cofundador y CEO en OnTruck, nos explica cuáles son las claves de este éxito.

placeholder

 
¿Qué balance hace sobre el ejercicio que acaba de concluir? ¿Esperaban crecer tan rápidamente? ¿Dónde está el secreto de este éxito?
El balance no puede ser más positivo, la verdad. Empezamos la actividad en mayo de 2016 y en poco más de medio año hemos conseguido más de 1.000 transportistas registrados en la plataforma, y ya hemos superado las 2.000 cargas en Madrid y Cataluña. Además, el proyecto recaudó en su primera ronda de financiación 2 millones de euros de diferentes fondos europeos, algo que demuestra la confianza en la compañía y en el equipo que la formamos.
 
¿Cómo prevén que evolucione el número de cargas y de afiliados a OnTruck durante este ejercicio?
La plataforma ha registrado un crecimiento constante desde que nos pusimos en marcha, por lo que esperamos que 2017 sea el año de la consolidación de OnTruck tanto a nivel de cargas como en el número de transportistas registrados.
 
A lo largo de los próximos meses desembarcarán en Valencia y Galicia, ¿cuándo tendrán presencia en toda la Península? ¿Cuándo comenzarán a trabajar fuera de nuestras fronteras?
De momento nuestro mercado es el del transporte regional por carretera, de ahí que nos centremos en grandes núcleos empresariales. Comenzamos con Madrid y alrededores y Cataluña, y el siguiente paso será comenzar este año a dar servicio en Valencia y Galicia. De esta manera, conseguiremos también afianzar nuestro servicio de última milla para puertos tan potentes como Valencia o Vigo, ya que hemos observado que los transitarios se encuentran con problemas técnicos y logísticos para realizar el transporte de última milla de la mercancía. En cuanto al salto internacional probablemente se lleve a cabo en 2018, y el mercado alemán y británico es donde observamos mayores oportunidades.
 
Hasta ahora los cargadores son pymes, ¿seguirá siendo así en el futuro o también podrán acceder a sus servicios particulares?
El sector Pymes en España presenta un margen exponencial de crecimiento, por lo que de momento preferimos continuar mejorando cada día el servicio adaptándolo a las múltiples necesidades y casuísticas del pequeño y mediano empresario.
 
¿Qué diferencia a OnTruck de las bolsas de carga que funcionan en el sector del transporte desde hace años?
En OnTruck hemos aprovechado la alta conectividad de la que disponen los transportistas a través de sus smartphone y la hemos colocado en el centro de la estrategia. Por otro lado, el ámbito es importante, mientras una bolsa de carga suele funcionar mejor en transporte de larga distancia nosotros sólo tenemos el foco en la corta distancia (transporte regional, menos de 150km). Además nosotros somos los que establecemos el precio para ambas partes lo que asegura transparencia y un precio justo. Por último, en OnTruck, a diferencia de las bolsas de carga, nos importa mucho el nivel de servicio y nos aseguramos de trabajar sólo con los mejores transportistas y hacemos el seguimiento del envío para controlar que siempre llega a tiempo.
 
¿Qué beneficios ofrece OnTruck a los transportistas? ¿Cuál es el volumen de negocio que les han generado?
A nuestros transportistas, además de ofrecerles un volumen de carga necesario en un sector sobredimensionado, les ofrecemos el pago puntual del servicio a final de cada mes, independientemente de si el cliente ha abonado ya la carga, o no. Es decir, en OnTruck asumimos el riesgo de impago, dando seguridad así a su facturación.
 
¿Qué les diría a todos aquellos que consideran que el transporte colaborativo en ámbito de las mercancías trabaja al borde de la legalidad?
OnTruck lleva el modelo colaborativo a un ámbito puramente profesional. Nosotros tenemos título habilitante de agencia de transporte y trabajamos con transportistas profesionales de camiones y furgonetas con sus licencias correspondientes por lo que competimos con exactamente las mismas condiciones que el resto, no entramos en ese debate. No existen particulares que dispongan de este tipo de vehículos y no se dediquen profesionalmente al transporte. Además, realizamos exhaustivos controles de calidad a los transportistas registrados para garantizar en todo momento la excelencia del servicio. 
 
¿Las empresas de transporte de mercancía deben ver a OnTruck como un competidor?
Nosotros nos dirigimos a un nicho de mercado como es el del transporte regional de mercancías paletizadas aprovechando la conectividad de los transportistas autónomos y dirigidos a Pymes. El éxito de OnTruck reside en dar respuesta a una necesidad latente del mercado logístico de corta distancia con la flexibilidad, eficiencia y rapidez como pilares del servicio.
 
¿Valoran alguna fórmula de colaboración con este tipo de compañías?
Por supuesto, de hecho, muchas grandes empresas de transporte son clientes nuestros. Dado que sólo nos enfocamos en el transporte regional les damos un servicio en un tipo de envío que para ellos es un ‘dolor’. Las grandes empresas de transporte son excelentes en el transporte de media y larga distancia pero tienen problemas para hacer la primera y última milla y ahí es donde entra OnTruck como un socio que les ayuda a ser más eficientes y dedicar sus esfuerzos a dónde ellos lo hacen mejor.
 
¿Cuál es su opinión sobre la sentencia de Blablacar?
La economía colaborativa es una realidad gracias a los usuarios, y luchar contra ella creo que no es el camino. Desde nuestro punto de vista, cada sector, no sólo el del transporte, necesitaría realizar una actualización de su regulación para dar cabida a este tipo de actividades y así establecer un marco común claro que fomente la competencia y la mejora continua del servicio.
 
¿En qué proyectos de futuro está trabajando la compañía?
En OnTruck nos hemos fijado el año 2017 como el ejercicio de la consolidación de la plataforma. Para ello tenemos como objetivo continuar el crecimiento del servicio en Madrid y especialmente en Cataluña y el cinturón industrial de Barcelona; y comenzar a dar servicio en Valencia y Galicia tras haber realizado un exhaustivo estudio de mercado de ambas regiones.

  • "Competimos exactamente con las mismas condiciones que el resto"
  •  
  • "Muchas grandes empresas de transporte son clientes nuestros"
  •  
  • "El éxito de OnTruck reside en dar respuesta a una necesidad latente del mercado logístico de corta distancia con la flexibilidad, eficiencia y rapidez"
  •  
  • "Esperamos que 2017 sea el año de la consolidación de OnTruck tanto a nivel de cargas como en el número de transportistas registrados"
  •  
  • "En OnTruck, a diferencia de las bolsas de carga, nos importa mucho el nivel de servicio y nos aseguramos de trabajar sólo con los mejores transportistas y hacemos el seguimiento del envío para controlar que siempre llega a tiempo".
  •  
  • "Tenemos como objetivo continuar el crecimiento del servicio en Madrid y especialmente en Cataluña y el cinturón industrial de Barcelona; y comenzar a dar servicio en Valencia y Galicia"
También te puede interesar