Conoce los planes de Europa para el transporte de mercancías por carretera

Joaquín del Moral, Director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, ha analizado la repercusión que tendrán para el transporte español algunas de las medidas incluidas en el paquete de actuaciones que presentará la Comisaria Europea, Violeta Bulc, el próximo 31 de mayo.

placeholder

 
Además ha anunciado que la próxima semana viajará a Bruselas para “seguir insistiendo en las cuestiones que son necesarias para mejorar la situación de nuestras empresas, aunque parece que están bien encaminadas”, ha reconocido durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea General de CONETRANS.
 
Cabotaje. “No se trata de liberalizar más el cabotaje ni de restringirlo, lo ideal es fijar unas normas que sean fácilmente verificables por los servicios de inspección”.  A falta de ver el contendo del documento final, Del Moral ha anticipado que es posible que se reduzca el cabotaje de 7 a 5 días, y se suprima la limitación del número de operaciones que se puede realizar durante este periodo. “Ver si un vehículo ha estado más de 5 días en un país donde no está matriculado simplificará las cosas y ayudará a luchar contra el fraude y el intrusismo”, ha apuntado.
 
Salario mínimo. Joaquín del Moral considera que su implantación debe decidirla cada estado, pero si se hace tiene que ser “con unas condiciones homogéneas y equivalentes para todos”. También ha anticipado que la Comisión va a definir cuál es la estancia mínima en un país para que esta normativa se empiece a aplicar. “Si es así, lo vamos a apoyar. Habrá que ver los detalles pero nos parece razonable”, ha asegurado.
 
Empresas buzón. Parece que las autoridades comunitarias regularán de un modo más específico el concepto de establecimiento. “Los vehículos deberán estar adscritos en el país que otorga la autorización, deberá existir una actividad administrativa, directiva… “, ha explicado. El objetivo es que se pueda comprobar que en la sede de la empresa se está realizando la actividad.
 
Vuelta a casa. “Seguiremos peleando por conseguirla porque es una medida que mejorará las condiciones de los trabajadores e incrementará la productividad de las empresas”. Una vez más, Del Moral ha aclarado que no se pretende incrementar el número de horas de conducción ni reducir los tiempos de descanso. “Vamos a apostar por un sistema parecido al que existe en el transporte discrecional de viajeros, pero entre el nada y el todo hay escenarios intermedios que mejorarán la situación actual”, ha asegurado.
 
Euroviñeta.Queremos que la implantación sea homogénea y que exista interoperabilidad porque no es razonable que un camión lleve un montón de dispositivos encima en función de los países por los que pase”. Además Fomento no quiere que las medidas sean discriminatorias y beneficien a las empresas locales. “Creo que esta regulación está bien encaminada”, ha reconocido, pero no será una tarea fácil porque los países centroeuropeos se opondrán y algunos de los periféricos también. Afortunadamente, hay “una corriente intermedia”, en la que estarían encuadradas Portugal, Finlandia, Dinamarca e Italia, que comparte la postura de España en esta cuestión. “Parece que no estamos solos y eso es importante para que los cambios reglamentarios prosperen”, ha señalado del Moral.

Alianza por la Carretera. Por último, Del Moral ha recordado que desde Fomento están de acuerdo con diversos puntos recogidos en este texto firmado por nueve países europeos, pero la imposición del salario mínimo (y las cargas administrativas que supone su cumplimiento) o la prohibición del descaso semanal en la cabina “son medidas que España no puede compartir porque hacen inviable el transporte internacional”. Apuesta por que la CE lo aborde en los nuevos reglamentos, “realizando pequeñas modificaciones porque revolucionarlos no sería positivo”, para que exista homogeneidad en toda Europa. 

También te puede interesar