Camiones autónomos: sobrarán más de la mitad de los chóferes en 2030

El transporte automatizado de mercancías por carretera reducirá costes, minimizará las emisiones e incrementará la seguridad en las carreteras, pero también tendrá un impacto a nivel laboral.

placeholder

 
Un estudio presentado por el International Transport Forum (ITF)  advierte de que los camiones autónomos podrían reducir la demanda de conductores en un 50-70% en Estados Unidos y Europa para el 2030. Más de 2 millones de chóferes perderían su trabajo.
 
En este informe, que ha contado con la participación de ACEA, IRU y la International Transport Workers’ Federation,  se realizan recomendaciones para ayudar a gestionar la transición hacia el transporte por carretera sin conductor. Señalan que sería recomendable crear un consejo asesor sobre asuntos laborales para liderar este cambio, y consideran  necesario el establecimiento de normativas internacionales para los vehículos autónomos. 
 
Normativa armonizada
Durante su intervención, José Viegas, Secretario General del Foro Internacional de Transportes (ITF), se mostró convencido de que los camiones sin conductor podrían tener "una presencia regular en muchas carreteras dentro de los próximos diez años".
Por su parte, Erik Jonnaert, Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) apuntó que la armonización de las normas entre los países es fundamental para maximizar los beneficios de la tecnología de camiones sin conductor. "Nos arriesgamos a tener un amplio abanico de normas y reglamentos que podría impedir a los fabricantes y usuarios de la carretera de invertir en vehículos automatizados ", afirmó.

Los conductores seguirán siendo necesarios
La escasez de conductores es uno de los problemas que afecta al transporte por carretera en la actualidad y los camiones autónomos amortiguaran esta circunstancia. "Sin embargo, tenemos que recordar que los conductores de hoy tendrán que ser reciclados mañana, y debemos seguir atrayendo a profesionales en el transporte por carretera", aseguró Christian Labrot, Presidente de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU).
Por último, Steve Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, recordó que los sindicatos deben jugar un papel destacado en este proceso de transformación en el sector. "Debemos asegurar que los beneficios de la tecnología sean compartidas en toda la sociedad", concluyó. 

También te puede interesar