Europa presenta su propuestas para mejorar el transporte por carretera

Con este paquete de medidas, la Comisión Europea tiene como objetivo definir cómo será la movilidad del futuro, aumentar la competitividad, fortalecer el equilibrio social y apuesta por seguir en el camino hacia las emisiones cero.

placeholder

 
Salario mínimo. Se aplicará a partir del cuarto día de trabajo en un país distinto al de origen cuando se realiza transporte internacional. En el caso del cabotaje, se aplicará desde el primer servicio.
La figura del representante de la empresa en el estado destino desaparecerá. En el futuro, los tacógrafos inteligentes permitirán controlar cuando se llega a otro país.
 
Cabotaje. Tal y como se preveía, el número de operaciones será ilimitado durante un periodo de cinco días. (Ahora se pueden realizar tres operaciones en un periodo de siete días)
 
Vuelta a casa. Durante un periodo de cuatro semanas, el conductor podrá realizar en ruta dos descansos reducidos de 24 horas y compensará las horas restantes en el siguiente descanso semanal normal.
 
Descanso en la cabina. La comisión Europea ha prohibido realizar el descanso semanal normal de 45 horas en la cabina del camión. La empresa tiene la obligación de proporcionar al chófer un alojamiento cuando sea imposible llegar a casa, y al menos cada tres semanas deberá regresar a su domicilio.
 
Empresas buzón. Se establecerán instrumentos de control suplementario y obligaciones para los estados miembros. Se apuesta por el uso de instrumentos digitales como la hoja de ruta electrónica.
 
Vehículos de menos de 3,5 toneladas. No se encontraban regulados por la legislación comunitaria y ahora se ampliado el ámbito de aplicación de la legislación relativa al acceso a la profesión de transportista de carretera. El objetivo es lograr una mayor armonización entre los diferentes vehículos dedicados al transporte.
 
Llegarán más novedades
La segunda parte de este paquete de medidas se dará a conocer dentro de unos meses. Desde la Comisión Europea ya han anticipado que estarán enfocadas a fomentar la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera y potenciar el papel de los combustibles alternativos.

  • Ante el auge de medidas con un marcado carácter local, la Comisión Europea propone simplificar las normas para garantizar que se aplican de manera uniforme en toda la UE.
También te puede interesar