Peajes: Guipúzcoa no da marcha atrás

Tal y como estaba previsto, el pasado fin de semana se instaló en Andoain el último pórtico para el cobro de peajes, que se suma a los que ya estaban colocados en Irún y Echegárate.

placeholder

 
La reunión mantenida con las principales asociaciones de transportistas parece que no ha modificado la hoja de ruta fijada por la Diputada Foral de Infraestructuras de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide: ha anunciado que los peajes comenzarán a funcionar, a modo de prueba, la próxima semana, y el cobro real a los camiones se aplicará a partir del próximo mes de enero.

Hasta 10 euros por trayecto
Como se recordará, el nuevo gravamen recaudatorio se aplicará inicialmente a todos los camiones de más de 3’5 toneladas que circulen tanto en la N-I (carretera de Madrid a Irún) como en la A-15 (Autovía de Navarra a Guipúzcoa), mediante la instalación de tres pórticos en Irún, Andoaín y Echegárate de control del pago de los peajes. Según las estimaciones de Fenadismer, más de 6.000 camiones abonarían diariamente un canon de hasta 10 euros por trayecto.

Todo a punto
La aplicación informática que se empleará para gestionar el cobro de este peaje está "muy avanzada" y la web en la que los usuarios deberán registrarse para facilitar el pago automático estará operativa la próxima semana. Los transportistas que dispongan de un dispositivo de cobro via T no deberán inscribirse.

Multas de hasta 150.000 euros  
Los nuevos usuarios dispondrán de un plazo de 24 horas después del paso por los pórticos para darse de alta en la web y poder pagar el peaje. Pasado este periodo se empezará el trámite de intento de cobro aplicándose un recargo de 20% por los gastos de gestión de acuerdo a lo establecido en la Norma Foral.
Si pasados dos meses desde la fecha del tránsito no se abona la deuda, la Diputación procederá a la incoación del expediente sancionador y al cobro de la deuda pendiente mediante el procedimiento de apremio. El no abono puntual supone una falta leve cuya sanción oscila entre los 150 y los 1.999 euros. En caso de reiteración, la falta se considera grave y la sanción oscila entre 2.000 y 7.999 euros. Las reiteraciones de faltas graves pueden suponer una falta muy grave con sanciones que pueden alcanzar los 150.000 euros.
 
¿Europa da el visto bueno?
Aintzane Oiarbide asegura que la Comisión Europea ha emitido un dictamen favorable, indicando que “el peaje cumple con los requisitos que establece la directiva en su artículo 7”, que establece qué requisitos son de obligado cumplimiento en cuanto a la tasa de recuperación de los costes de infraestructura y que no haya discriminación directa o indirecta.
Por su parte los representantes de los transportistas apuntan que este informe recientemente emitido por dicha institución europea “sólo valida la metodología utilizada para el cálculo de la tasa, pero expresamente señala que no entra a valorar otros aspectos del nuevo peaje guipuzcoano, entre otros, el posible discriminatorio recogido en la norma foral, cuyo análisis corresponde a las instancias judiciales”.
A este respecto, cabe recordar que el pasado mes de febrero el Comité Nacional de Transporte por Carretera interpuso el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el cual se encuentra aún pendiente de resolución judicial.

  • Los peajes comenzarán a funcionar, a modo de prueba, la próxima semana, y el cobro real a los camiones se aplicará a partir del próximo mes de enero.
     
También te puede interesar