ASTIC aplaude el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera apoya la iniciativa propuesta desde el Ministerio de Fomento para la mejora tecnológica del sector del transporte e infraestructuras.

placeholder

Se trata del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 a través del cual, Fomento ha anunciado que se invertirán 50 millones de euros para la consecución de 67 iniciativas relacionadas con la digitalización y aplicación de la tecnología en dichos campos.
 
Para el director general de ASTIC, Ramón Valdivia, “esta propuesta es una buena noticia para el sector del transporte por carretera y una gran oportunidad para hacer llegar las demandas del sector en materia tecnológica”. En esta línea, Valdivia añade que, “si bien es cierto que los agentes interesados pueden participar en el desarrollo de este Plan concreto, el transporte se caracteriza por no tener planes de largo recorrido, sino por acciones cuyo desarrollo máximo duraba la legislatura del Gobierno del momento que, además, solían dejar muy al margen al sector de la carretera”.
 
En sintonía con la filosofía de ASTIC
Por otro lado, Valdivia subraya que “desde la Asociación llevamos mucho tiempo trabajando en esta línea, apostando por nuevas soluciones tecnológicas que nos están ayudando a liderar el sector en el desarrollo sostenible, eficiencia, eficacia y competitividad. Por ello, aplaudimos este tipo de iniciativas, porque están en completa sintonía con la filosofía de ASTIC, la mejora del transporte”. En este sentido ASTIC solicita el poner sobre la mesa planes de innovación consensuados con todos los actores implicados en el sector para que así tengan proyección y aplicación real de futuro.  
En este sentido, cabe destacar que ASTIC es pionera en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el sector; como ejemplo, el sistema CMR electrónico, que sustituye a la tradicional carta de porte empleada por los transportistas hasta ahora.
 
Así será el Plan de Innovación para el Transporte e Infraestructuras
El Plan presentado el pasado miércoles 8 de noviembre en el Congreso prevé cuatro ejes de actuación: pasajeros, gestión de los transportes por parte de los operadores, rutas inteligentes y mejora de le eficiencia, a través de los cuales giran las 67 iniciativas propuestas por Fomento y que tienen como objetivo promover el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras a través de la innovación. 
Entre ellas, destacan la creación de plataformas digitales que permitan a los operadores de transporte que dependen de Fomento compartir datos y ofrecer soluciones de transporte multimodal o la implantación de nuevos sistemas de pago sin barreras basados en la telefonía móvil y la biometría, que permitan acceder al tren o al avión sin necesidad si quiera de sacar el móvil del bolsillo.
En esta línea, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna ha anunciado que tanto las formaciones políticas como otros interesados disponen de un mes de plazo, hasta el 8 de diciembre, para hacer llegar sus aportaciones. El objetivo es que el plan esté definitivamente aprobado en febrero de 2018. 

  • Las formaciones políticas como otros interesados disponen de un mes de plazo, hasta el 8 de diciembre, para hacer llegar sus aportaciones.
También te puede interesar