Francia no cobrará una tasa a los trabajadores desplazados

Finalmente no se aplicará una tasa de 40 euros por cada trabajador desplazado a dicho país. Esta medida afectaba principalmente a los 20.000 conductores españoles que diariamente cruzan la frontera.

Aprovechando la puesta en marcha de la nueva regulación francesa sobre desplazamiento temporal de trabajadores (Ley Macron) en 2016, el Ministerio de Trabajo francés aprobó el pasado mes de mayo el establecimiento de una tasa de 40 euros por cada trabajador desplazado en territorio francés “para contribuir financieramente a compensar los costes de la puesta en marcha y funcionamiento del sistema informático de control de los trabajadores desplazados”.
 
Frente a dicha pretensión abusiva, FENADISMER presentó la correspondiente denuncia ante la Comisión Europea, por considerar que la imposición de dicha tasa vulneraba manifiestamente la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores desplazados así como por afectar a los principios fundamentales de libre circulación de personas y mercancías establecidos en el Tratado de la Unión Europea.
 
Ello ha obligado a recular al Ministerio francés en dicha pretensión, lo que ha motivado que el pasado 9 de Febrero se haya dictado mediante el Decreto 2018-82 la derogación definitiva de la referida tasa, al considerar que su imposición “no está justificada” y se considera “una medida proteccionista” incompatible con la legislación europea, según se señala en el citado Decreto aprobado por el Gobierno galo. 
 

  • El Ministerio de Trabajo francés ha descartado implantar esta tasa porque su imposición “no está justificada” y se considera “una medida proteccionista” incompatible con la legislación europea.
También te puede interesar