Los transportistas sufren más estrés físico que la media de los trabajadores

Así lo ponen de manifiesto los resultados de diferentes estudios realizados por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III.

En el marco de una jornada organizada por la Fundación Laboral del Transporte TRANSFORMA e IBERMUTUAMUR, Jerónimo Maqueda, director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III, explicó que los conductores, especialmente los que se dedican al transporte internacional de mercancías "están expuestos a un trabajo con una exigencia física superior al conjunto medio de las profesiones". Esta misma afirmación se puede trasladar a la carga mental "que también es superior a la media en los conductores de transporte internacional de mercancías y en los autónomos".
Maqueda indicó que, en el caso del transporte internacional de mercancías, entre los 42 y los 48 años la salud de estos profesionales se deteriora en un porcentaje mucho mayor de la media y que es una de las causas por las que muchos conductores abandonan definitivamente la profesión.
En el capítulo de patologías que afectan al colectivo, al margen de las derivadas de la accidentalidad que son las más frecuentes y las que revisten mayor gravedad, prevalecen las relacionadas con la columna, las cardiopatías y el estrés emocional. Por ello, indicó es importante la organización preventiva, donde hay que comenzar por la información.

Más información: Fundación Transforma

  • En el capítulo de patologías que afectan al colectivo, al margen de las derivadas de la accidentalidad que son las más frecuentes y las que revisten mayor gravedad, prevalecen las relacionadas con la columna, las cardiopatías y el estrés emocional. 
También te puede interesar