Pesos y dimensiones, a debate

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha celebrado este lunes en la localidad italiana de Trieste la reunión trimestral de su Consejo de Administración para analizar y adoptar su posición en relación a los diferentes proyectos normativos a nivel europeo que afectan al sector del transporte por carretera.

En relación al proyecto de modificación de la vigente Directiva 96/53 sobre pesos y dimensiones elaborado por la Comisión Europea, UETR valora positivamente dicha iniciativa teniendo en cuenta la evolución de la tecnología desde que dicha Directiva fue aprobada en 1996 así como los profundos cambios en los hábitos logísticos. En este sentido, la UETR considera especialmente positivo la modificación de la Directiva tendente a permitir vehículos más aerodinámicos que contribuyan a reducir el consumo de carburante y la contaminación atmosférica, así como la potenciación de los vehículos de transporte que utilicen energías alternativas (eléctricos e híbridos principalmente) permitiéndoles compensar la pérdida de capacidad de peso que dicha tecnología implica.
 
Sin embargo, UETR considera que la propuesta de modificación de la Directiva europea no ha dado respuesta a otras cuestiones que considera de especial interés en la nueva regulación, básicamente las siguientes:
– UETR plantea permitir a los Estados miembros fronterizos acordar pesos superiores a los límites europeos para los tráficos internacionales entre ambos países si a nivel nacional tienen establecidos dichos pesos (por ejemplo, 44 toneladas).
– UETR propone incrementar la altura máxima de los vehículos de transporte a 4’50 metros, siempre que la infraestructura viaria lo permita, frente a la actual limitación establecido en 4 metros de altura para todo tipo de vehículos excepto para algunas especialidades de transporte (transporte de contenedores y transporte de vehículos, entre otros).
– UETR rechaza la obligatoriedad de que los vehículos de transporte tengan que instalar aparatos de control automático del peso del vehículo a disposición de la inspección de transporte sino que considera que las instalaciones de control del pesaje deben ser facilitados por las autoridades públicas. Por contra, UETR plantea la exigencia legal de que el cargador expida por cada servicio de transporte un documento de control indicativo del peso real cargado sobre el vehículo de transporte, eximiendo al transportista de cualquier infracción por exceso de peso.
– UETR plantea la conveniencia de incrementar en 80 centímetros la longitud de los vehículos especializados en transporte de contenedores multimodales, para permitir el transporte de contenedores o cajas móviles de 45 pies procedentes de un transporte marítimo.

Más información: Fenadismer

  • La UETR considera que la propuesta de modificación de la Directiva europea no ha dado respuesta a ciertas cuestiones que considera de especial interés.​
También te puede interesar