Nace un nuevo sindicato para defender a transportistas autónomos y asalariados

La agrupación de Transportistas Plataforma de Madrid ha constituido el primer Sindicato Nacional Independiente de Transportistas y Autónomos. Su objetivo es integrar a las diferentes asociaciones y federaciones de un sector que representa a un colectivo de casi dos millones de personas.

Este nuevo sindicato, que en estos momentos cuenta con más de 80.000 afiliados, está presidido por José Belmonte y nace con la intención de trasladar a la Administración todas las reivindicaciones que en muchas ocasiones se quedan por el camino debido a la atomización del sector y "porque los que tienen hacérselas llegar a Fomento no lo hacen", señala. Su mensaje es claro: "No me gustaría que se volviese a repetir la huelga de 2008. Para evitarlo hay que buscar soluciones ya"
 
Cambios en la LOTT
A corto plazo, su objetivo prioritario es conseguir que algunas de las peticiones 'históricas' del sector tengan cabida en la LOTT, que en estos momentos se encuentra en la recta final de su tramitación.
Belmonte señala al 'dumping' como uno de los principales males del sector. Considera insostenible seguir trabajando por debajo de costes y recuerda que "muchos países de nuestro entorno ya ha hecho algo para que esto no suceda". A juicio del presidente de SINAINTRASA, el 'dumping' está teniendo como consecuencia que cada día sean más los transportistas que se ven obligados a bordear la ley para poder sobrevivir.
"Somos conscientes de que existe la libre competencia en nuestro país, pero la ley en ningún momento dice que se pueda trabajar por debajo de los coste", remarca.
La carga y descarga es otra de las cuestiones para las que reclaman una regulación clara. En su dilatada trayectoria al volante, Belmonte ha podido comprobar en primera persona como la inexistencia de un marco legal y la carencia de competencias de la Guardia Civil obliga a los chóferes a realizar este tipo de tareas.
 
Durante el acto de presentación del nuevo sindicato, también se hizo referencia a la necesidad de eliminar el "salvo pacto en contrario" en las normativa donde se fijan los plazos de pago.  "Esto supone dejar la puerta abierta a incumplimiento del verdadero espíritu de una ley que se debería cumplir a rajatabla", señala el presidente de SINAINTRASA.
Por último también alertó sobre la necesidad de mejorar las áreas de descanso de nuestro país. "Muchas de ellas son inseguras y tienen unas condiciones infrahumanas", afirma. Además quiso destacar un dato realmente alarmante para el sector: durante el último ejercicio se ha incrementado un 75% el número de robos. Lo que colateralmente está significando un aumento en el precio de los seguros.
José Belmonte considera que si se logra incluir alguna de sus reivindicaciones, habrán "ganado una gran batalla".
 
Más información: SINAINTRASA

  • Este nuevo sindicato, que en estos momentos cuenta con más de 80.000 afiliados, está presidido por José Belmonte y nace con la intención de trasladar a la Administración todas las reivindicaciones que en muchas ocasiones se quedan por el camino debido a la atomización del sector y "porque los que tienen hacérselas llegar a Fomento no lo hacen", señala. 
También te puede interesar