La reforma de la LOTT protagonista de la Asamblea General de ASTRAE

La reforma de la LOTT y los nuevos procedimientos telemáticos que agilizan los trámites con la Administración fueron los dos ejes principales en las conferencias que siguieron a la Asamblea General de ASTRAE.

La Asociación de Empresas de Transporte Especial (ASTRAE) celebró su Asamblea General el pasado 13 de junio y contó en el acto con la presencia de Emilio Sidera, Subdirector General de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, y Ana Blanco, jefa del área de Planificación y Participación de la DGT.
La jornada fue patrocinada por Volvo, que expuso a los asistentes todas las novedades de su gama de camiones y motores Euro 6, así como las posibilidades que su producto ofrece para cada tipo de transporte especial.
 
Un nuevo modelo de transportista
Emilio Sidera hizo alusión a la atomización del sector y unas infraestructuras empresariales débiles que difícilmente pueden hacer frente a la difícil situación actual. Por ello, sugirió que la colaboración entre compañías y la fusión pueden ser buenas soluciones para ganar presencia en el mercado y de cara al nuevo marco que se avecina.
Según explicó Sidera, el concepto de transpotista ha cambiado: “No soy transportista porque tengo camiones sino que tengo camiones porque soy transportista”.
 
Lo que aportará la reforma de la LOTT
El representante del Ministerio de Fomento se refirió a la modificación de la LOTT como una oportunidad para mejorar la competitividad y la eficacia de las empresas transportistas.
Esta reforma legal busca, entre otras cuestiones, mejorar la dimensión empresarial del sector y el nivel de profesionalidad del mismo.
 
Mejorar la competitividad
Sidera dio especial importancia a los requisitos de honorabilidad y establecimiento según quedará recogido en la nueva normativa.
La Unión Europea ha establecido una serie de criterios para identificar ciertas infracciones que anulen directamente la honorabilidad, sin necesidad de que la empresa sea infractora habitual, como por ejemplo exceder el 50% de los tiempos de conducción. La infracción afecta a la empresa y al gestor de tranporte de la misma.  Habrá un Registro Europeo de honorabilidad para que se pueda conocer si la empresa está o no en disposición de este requisito y en caso negativo se pierda en toda la zona UE.
En cuanto al requisito de establecimiento, ahora se tendrá que acreditar un domicilio físico para la actividad y recepción de cualquier documentación oficial e inspección de transporte. Añadió que más tarde se exigirá un equipo técnico e informático mínimo de cara a las comunicaciones telemáticas con la Administración que será obligatoria en 2017.
También indicó que los vehículos matriculados en el país de origen de las filiales de la empresa no podrán operar en otros países salvo para transporte internacional y cabotaje.
En lo que se refiere a la cuantías de las sanciones, se han ajustado más  a la realidad y éstas se han modificado bajando de media un 30% del importe inicial.
 
Ser más eficientes
Para mejorar la eficiencia la reforma de la LOTT pretende eliminar barreras operativas. Una vez que se obtiene la autorización por cumplir los requisitos se podrá realizar la actividad de transporte en cualquier ámbito. Con ello se reducen las cargas administrativas.
De hecho, Sidera afirmo que herramientas como con la llegada del registro de actividad en tiempo real y accesible públicamente para saber si la empresa está en orden hará también desaparecer la tarjeta de transporte, al estar disponible toda la información online.
 
Más agilidad de la Administración
Ana Blanco destacó en su ponencia la intensa colaboración entre la DGT y ASTRAE en el último año. Aunque no hubo grandes novedades reglamenterias sí se produjo una positiva en los tiempos de tramitación. Hizo hincipié en el trabajo realizado para mejorar los tiempos de respuesta de las solicitudes y reconoció que haber tenido menos demanda también les ha ayudado para tener tiempo de estudiar cómo mejorar los procesos. La evolución en las autorizaciones complementarias especiales arroja datos a la baja. En 2012 se registaron  37.937, un 18% de autorizaciones que en 2011 y un 50% menos que en el año récord, 2008.
Otro punto de interés durante este año fue la uniformidad en el ámbito territorial en los criterios para conceder las autorizaciones así como la colaboración entre Comunidades Autónomas para contar con un registro común on line.
También pidió la colaboración en materia de posicionamiento, que les comunicaran sus coordenadas con los dispositivos satélite utilizados en cada caso.
 
Novedades burocráticas
Blanco anunció que se suprime la necesidad de escolta para 40-50 metros, que el 85% de los transportistas usan ya el sistema de comunicación telemática y que en octubre, gracias a la plataforma TRAZA, se podrán gestionar las autorizaciones de tipo genérico sin desplazarse físicamente. Además, se está estudiando la posibilidad de involucrar al cargador para lograr un transporte más seguro.

  •  Gracias a la plataforma TRAZA, se podrán gestionar las autorizaciones de tipo genérico sin desplazarse físicamente.
También te puede interesar