Guipúzcoa estudia la implantación de peajes «discriminatorios»

Está planteando la posibilidad de implantar un sistema de peaje por utilizar sus autovías, salvo a los guipuzcoanos y con un trato de favor para el resto de vascos y para los navarros.

placeholder

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), considera que sería "una discriminación injusta" y recuerda que ligados al sector del transporte "hay numerosos impuestos, directos e indirectos, que se están utilizando para financiar proyectos ajenos al sector del transporte antes que mantener y ampliar la red de carreteras".
Desde ASTIC señalan que la imposición de peajes contribuiría además a una mayor fragmentación del mercado, perjudicando la salida de mercancías hacia Europa, en una de las dos vías de paso de mercancías por carretera con las que cuenta España.
 
El cobro de estos peajes, además de obstaculizar fuertemente la actividad del transporte, podría colisionar con la Directiva europea sobre la Euroviñeta. "El sector del transporte por carretera ya está demasiado débil y tener que afrontar nuevos “tarifazos” puede suponer nuevos cierres de empresas de transporte como hemos vivido en los últimos meses", recuerdan.
 
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha pedido que se reconsidere dicho peaje que afectará a transportistas, tanto guipuzcoanos, como del resto de España y de Europa. "Una provincia no debería aprovecharse de su posición estratégica unilateralmente".
 
Más información: ASTIC

  • Desde ASTIC señalan que la imposición de peajes contribuiría además a una mayor fragmentación del mercado, perjudicando la salida de mercancías hacia Europa.
También te puede interesar