Al volante de la nueva Gama T de Renault Trucks

Han pasado 23 años desde la puesta en circulación de la gama Renault AE/Mágnum, un vehículos rompedor en su momento, que revolucionó el sector con la incorporación del piso plano y la separación de la cabina del motor.

Ahora, ante la inminente puesta en vigor de la normativa Euro 6, el fabricante galo ha decidido dar un merecido descanso a su entrañable “cosechadora”, y ha desarrollado una nueva gama con un diseño tan rompedor como el de su antecesor. Nos hemos desplazado a la localidad francesa de Blainville para conocer de cerca esta nueva generación de camiones.
 
Adiós al eje adelantado
Lo primero que salta a la vista en la nueva generación T es que el eje delantero abandona esa posición y se retrasa a una posición habitual en el mercado. Ahora el acceso al interior de la cabina se produce por delante del eje.
 
Mecánicas Euro 6 solo con AdBlue
Para el cumplimiento de esta severa normativa Renault Trucks prescinde de la válvula EGR. Para ello se ha rediseñado el sistema de inyección y el tratamiento de los gases de escape en un 50 % de tal forma que evita el uso de la válvula de recirculación de gases. Para la completa eliminación de gases contaminantes se aplica un filtro de partículas a la salida del escape.
Los motores disponibles para el nuevo rango Euro 6 son los ya conocidos DTI 11 y DTI 13, presentes en la gama Euro 5 pero con las modificaciones antes reseñadas. Cuenta con sistema de inyección Common Rail en el motor DTI 11 e inyectores bomba en el DTI 13. Los rangos de potencia disponibles son de 380, 430 y 460 cv, con un par motor de 1800, 2050 y 2200 Nm respectivamente para la mecánica DTI 11, siendo de 440, 480 y 520 cv, con 2200, 2400 y 2550 Nm de par motor por rango, en la DTI 13.
En el apartado de freno motor esta nueva serie tiene una potencia de 203 kW en el DTI 11 y 227 kW en el DTI 13. Además el motor DTI 11 ofrece el freno motor Optibrake que arroja una potencia de 303 kW, y el DTI 13 el Optibrake + con 414 kW de potencia.
 
Caja de cambios: muchas opciones
La caja de cambios es la ya conocida caja Optidriver de 12 velocidades. Ahora incorpora un nuevo software de mando de transmisión, y un nuevo mando de velocidad con regulación de temperatura para un funcionamiento más eficaz. Opcionalmente esta caja cuenta un nuevo modo Fuel Eco, que combinado con el regulador de velocidad Eco Cruise Control, que modifica la gestión de cambio de velocidades, se puede conseguir una reducción de consumo notable.
Opcionalmente está disponible una caja de cambios manual de origen Volvo con 12 velocidades. Esta caja de cambios B14 cuenta con el sistema Driving Monitoring System, que va dando indicaciones al conductor para optimizar los cambios de marcha señalando siempre la marcha ideal a engranar. También se puede optar por la caja de cambios con retardador hidráulico Voith.
Para transmitir la potencia al suelo, Renault Trucks ofrece al cliente dos puentes traseros pensados para las diferentes aplicaciones de larga distancia, P 13170 de simple reducción con un ratio de 2.64 a 370 y P1361 de doble reducción con relaciones de 3.64 a 5.41.
 
 
Máxima eficiencia
 
Renault Trucks ha cuidado todos los detalles para optimizar el funcionamiento de su nuevo buque insignia.
 
Eco Cruise Control. El regulador de velocidad Eco Cruise Control presenta tres modos de funcionamiento: 1º adaptado a la prioridad en la reducción del consumo, 2º equilibrio entre consumo y velocidad y 3º mantenimiento preciso de la velocidad elegida. También está disponible la función Optiroll que activa el modo de rueda libre cuando las condiciones lo permiten.
Otra opción es la desactivación del modo power para limitar el tiempo que el motor está fuera de la zona verde y también el sistema de parada automática del motor ajustado a a 3 o 5 minutos que evita el uso del motor innecesariamente.
 
OptiFuel y Optifuel. Esta gama de camiones también cuenta con el ya conocido sistema OptiFuel de gestión del consumo del vehículo, al que se añade el sistema de gestión de flotas OptiFleet que permite controlar en todo momento la ubicación del camión, así como su recorrido realizado. Este sistema permite la comunicación directa desde la base al camión por medio de mensajes que le indican cómo mejorar la conducción, la información de rutas alternativas que mejoren el consumo o advertencias de incidencias en la ruta.
 
Sistema de gestión electrónica del aire EACU. Otra novedad que presenta el fabricante francés es un nuevo sistema de gestión electrónica del aire EACU, que controla todos los parámetros para que el aire comprimido se suministre de una manera óptima. Este sistema desconecta el compresor de aire cuando la presión neumática es suficiente.
 
Freno de estacionamiento eléctrico. También con esta nueva serie T se introduce el freno de estacionamiento eléctrico con función de accionamiento automático al parar el motor. Esta función es muy útil puesto que se asegura el estar el camión frenado siempre que está con el motor detenido. Cuando el motor está en marcha con sólo tocar un poco el acelerador al seleccionar una velocidad el freno de estacionamiento se suelta.
 
Otras opciones disponibles encaminadas a reducir el consumo son: la bomba de dirección de caudal variable y el sistema de climatización con modo Opti que permite un reciclaje optimizado del aire.
 
 
Nueva generación de cabinas
Sus líneas son trapezoidales con un diseño impactante que no pasa desapercibido para nadie. En el diseño de esta cabina lo que ha primado es la eficiencia aerodinámica enfocada hacia la reducción del consumo. Su diseño es en cuña con una parte delantera con una anchura de 2,35 metros y la parte trasera cuanta con 2,50 metros de ancho. A ello hay que añadirle la inclinación de 12 grados del parabrisas con respecto a la vertical. Con estos parámetros junto con la optimización de la cadena cinemática obtenemos una reducción de consumo del 5%. Este diseño en curva además de la eficiencia que otorga, prioriza la zona de descanso del conductor sobre la parte delantera.
Esta nueva serie T Range ofrece 4 versiones de cabina:
– Day Cab: Cabina corta de techo bajo con túnel motor, disponible solo con el motor DTI 11.
– Night & Day Cab: Cabina larga de techo bajo con túnel motor y litera, disponible con los motores DTI 11 y DTI 13.
– Sleeper Cab: Cabina larga de techo sobreelevado con túnel motor, una litera y opcional una segunda, disponible con motores DTI 11 y DTI 13.
– High Sleeper Cab: Cabina larga de techo sobreelevado con piso plano y dos literas, disponible con motor DTI 13.
 
Diseño y seguridad
Todas las cabinas cuentan con equipos completos de deflectores, con o sin extensión de puertas. Esta cabina está diseñada en aras de la máxima seguridad ofrecida al conductor ofreciendo diversos sistemas de ayuda a la conducción, ofreciendo de serie el aviso de cambio involuntario de carril, el regulador de velocidad adaptativo que mantiene una distancia de seguridad con el vehiculo precedente y el aviso de colisión que advierte de un riesgo de impacto con cualquier obstáculo que se presente delante del camión. La gama T de Renault Trucks ofrece también activación automática de los limpiaparabrisas, encendido automático de luces y luces de curva que se activan al girar el volante.
 
Un interior top
Una vez en el interior de la cabina contamos con unos asientos diseñados y fabricados por Recaro en exclusiva para esta nueva gama de camiones. El volante puede regularse en altura, profundidad e inclinación.
En las cabinas con túnel motor este se ha reducido en su altura a solo 200 mm, una reducción considerable con respecto a la gama Premium donde el túnel motor era de tamaño algo generoso.
La litera principal puede contar con una anchura de 80 cm y debajo de esta se encuentra un cofre frigorífico de 24 litros en las versiones con túnel motor y de 40 litros en la versión de piso plano. La litera superior cuenta con una escalera integrada que se pliega en la parte trasera de la cabina ganando espacio interior.
El salpicadero es de nuevo diseño y hace la vida más fácil al conductor. Su forma ergonómica permite tener todos los controles y mandos al alcance de la mano. Otra peculiaridad de este salpicadero es la posibilidad de reubicación de las consolas de botones a la posición que el conductor crea más óptima para su utilización. El resto de mandos del salpicadero son de diseño redondo que facilitar su uso. Cuenta con diversos cofres para guardar objetos totalmente integrados en el conjunto del mismo.
La postura de conducción ha mejorado con respecto a las generaciones anteriores. El incremento del especio entre el volante y el asiento aumenta el confort de los conductores altos o voluminosos.
La visibilidad exterior es excelente, gracias a un parabrisas de gran tamaño y grandes ventanas laterales. Los retrovisores son también de nuevo diseño y nos ofrece una visión trasera del conjunto óptima.
El cuadro de relojes cuenta con una nueva pantalla de 7 pulgadas, la mayor del mercado. Los controles están integrados en el volante con pulsadores por la parte superior e inferior del mismo para controlar todo sin necesidad de separar las manos del volante.
 
Toma de contacto: Mucho potencial
Para la toma de contacto de esta nueva serie T, la marca francesa diseñó un circuito de 48 km en el que se pudo comprobar las cualidades dinámicas de la nueva serie en tramos de autopista, carretera convencional, así como el paso de ciudades y pueblos con viales de pequeño tamaño. La prueba se organizó de tal forma que al circuito se hacia dos recorridos: uno de ida con la versión, en nuestro caso, de piso plano y otra de vuelta con la versión con túnel motor. Las potencias en ambos modelos fue de 520 cv y en la misma pudimos comprobar lo bien rematadas que están estas cabinas, con una ausencia de ruidos, con baja humorosidad interior y una absorción de las irregularidades de la carretera muy alta.
Resumiendo Renault Trucks renueva toda su gama de camiones con unos modelos que ofrecen un potencial muy alto, con unas soluciones muy bien diseñadas, pensadas para facilitar el trabajo al conductor y mejorar la productividad para el flotista. Ahora ya queda en manos del potencial comprador si le llama más o menos la atención con su espectacular diseño.

  • Renault Trucks renueva toda su gama de camiones con unos modelos que ofrecen un potencial muy alto, pensado para facilitar el trabajo al conductor y mejorar la productividad para el flotista.
  • Para cumplir con la normativa Euro 6 ha rediseñado el sistema de inyección y el tratamiento de los gases de escape en un 50 % de tal forma que evita el uso de la válvula de recirculación de gases.
  • Su cabina está diseñada para garantizar la máxima seguridad. El conductor cuenta con diversos sistemas de ayuda a la conducción.
También te puede interesar