XX Salón del Vehículo Clásico de Alcañiz – AUTOCLASSIC 2013

La localidad turolense de Alcañiz acogió la vigésima edición de Autoclassic durante el último fin de semana del pasado mes de octubre. En esta edición se apostó por realizar actividades paralelas en colaboración con Motorland. La proximidad del circuito a la feria ha conformado un fin de semana inolvidable para los amantes de los clásicos.

Dentro del recinto ferial se dieron cita 93 expositores tanto nacionales como internacionales, 16 expositores de vehículos, seis de motocicletas, 35 de recambios, once de accesorios, seis de coleccionismo, dos de revistas especializadas, uno de librería y 10 de diferentes temáticas. Todo lo que quisieras encontrar para tu clásico  podías encontrarlo en los más de 2.872 metros cuadrados.
 
Un sector muy activo
En esta ocasión fueron  más de 6.000 personas las que visitaron esta feria que, a pesar de la crisis económica que vive el país y el sector de los recambios y accesorios, sigue moviendo dinero, aunque se nota que la gente se lo piensa mucho más a la hora de adquirir alguna pieza para su clásico.
En la inauguración de la feria se hizo un homenaje a  Ramón Magriña y Jacques Braneyre por su dedicación y apoyo a la feria, y al piloto Hansi Bäbler, que en el año 1979 ganó el XV Premio Ciudad de Alcañiz.
Dentro del pabellón de la Feria, destacaba una exposición de nueve bólidos clásicos propiedad de los coleccionistas Ramón Magriñá y Carlos Beltrán (de su Colección Fórmula Classic a nombre de la Escudería Nou Onze Team), a los que se sumó otro vehículo cedido por la fundación privada Museo de la Moto "Mario Soler”. Entre estos vehículos se podrán admirar varios Fórmulas Selex, como los modelos ST3 de 1971, ST4 de 1974, ST5 de 1975, un Fórmula Vee de 1964 o un France MT 5 de 1969, cada uno de ellos identificado con una ficha técnica en la que se exponían  sus características y algún detalle de interés.
Dentro de la  colección de motos clásicas deportivas españolas, se exhibieron diez piezas entre las que se encontraban una Derbi 50 G.P. de 1966, una Bultaco TSS 250 de 1966, una Lube 125 G.P. Competición de 1967, una Arisco 250 de 1978, una Kobas MR-1 250 de 1984, una Autisa 80 de 1985, una JJ Cobas 250 de 1985, una Arbizu 125 de 1989, una JJ Cobas TB2 125 de 1988 y una JJ Cobas Suzuki 250 de 1987.
Los aficionados también han podido visitar una zona en la exposición que recrea la historia de Renault desde los años 20 hasta los 80, con vehículos como los Alpines. La marca Volkswagen dio un avance de la exposición de versiones de todas las épocas del modelo 'Beetle', que se podrá contemplar el 6 y 7 de diciembre en el recinto Montjuïc.
La muestra se completó con la exposición de autorradios de Carmelo Calado y una veintena de carteles anunciadores de la Feria del Vehículo Clásico cedidos por Enrique Anento.
 
La Ruta de AutoClassic, organizada en colaboración con el Bajo Aragón Club de Vehículos Antiguos, contó  con una treintena de vehículos clásicos. Salió del Recinto Ferial de Alcañiz para realizar un recorrido por las localidades de Castellote, Jaganta, La Ginebrosa y Torrevelilla. Al regresar a Alcañiz se expusieron en la  Plaza de España de la localidad.
 
MotorLand Classic Festival
Tras el éxito de pasadas ediciones, de forma paralela a la XX Feria del Vehículo Clásico, se llevó a cabo el MotorLand Classic Festival. Desde la mañana del viernes 25 de octubre, centenares de vehículos clásicos realizaron tandas en los circuitos de velocidad, karting, motocross, enduro y trial de MotorLand Aragón, en el marco de uno de los festivales más completos del panorama europeo.
Un combinado de concentraciones, exposiciones de clubs de vehículos clásicos, charlas, cursos, conciertos… para K
Los amantes del motor que contaron con un buen número de actividades como  el International Classic Grand Prix, el European Classic Series, el II Rally de Regularidad MCF, la concentración de coches y motos clásicas Alcañiz Classic Weekend, el Pedal Classic para bicicletas o el Campeonato de Slot de Clásicos entre otros.
 
Regreso al pasado
También se pudo ver la IV Rememoración del Circuito Urbano de Alcañiz. En este circuito se realizaron competiciones ininterrumpidamente entre los años 1965 y 2003, excepto en  1980, 1981 y 1998. El Guadalope ha sido considerado siempre como el circuito preferido por los pilotos de automovilismo y también por el público, que abarrotaba la ciudad de Alcañiz los fines de semana de carreras.
Durante los años 70 y 80 se hizo muy popular por las pruebas de la "Copa Nacional Renault 8 TS", posteriormente conocida "Copa Nacional Renault" con la entrada de los Renault 5 TS y Renault 5 "Copa". Pilotos de la talla de Villaamil, Carlos Sainz, Jesús Puras, Luis Pérez Sala o Luis Carlos Maurel han disputado carreras en este circuito urbano.
A finales de los años 90 la Federación Española comenzó a poner trabas a la celebración del Gran Premio Ciudad de Alcañiz argumentando que no reunía las condiciones de seguridad adecuadas, pese a que el circuito contaba con todos los medios de seguridad exigibles por los reglamentos nacionales e internacionales.
Al final, la Federación Española retiró la licencia para la realización de pruebas nacionales, quedando solo las competiciones regionales organizadas por la Federación Aragonesa. Los ingresos cayeron en picado y en 2004 ya no se pudo celebrar el Gran Premio Ciudad de Alcañiz.
El Gran Premio Ciudad de Alcañiz fue la semilla que propició el nacimiento del circuito de Motorland a pocos kilómetros de la ciudad. Un complejo multifuncional dedicado a la tecnología, el deporte, el ocio y la cultura y concebido para ser el motor de progreso de esta zona.
 
Fue un fin de semana donde los aficionados a los vehículos clásicos pudieron disfrutar a todos los niveles: viendo algunos modelos únicos, comprando repuestos, adquiriendo miniaturas o documentación y sintiendo la emoción de conducir un clásico en un circuito de carreras.
Una experiencia inolvidable que se repetirá al año que viene, no faltéis.
 
Gonzalo Garós
www.pegasoesmicamion.com
www.pegasoesmicamionasociacion.com

  • AUTOCLASSIC 2013reunió a 93 expositores tanto nacionales como internacionales.
  • Los aficionados a los vehículos clásicos disfrutaron a todos los niveles. Pudieron contemplar modelos únicos, adquirir recambios y documentación e incluso conducir en un circuito de carreras.
  • El MotorLand Classic Festival es uno de los festivales más completos del panorama europeo.
También te puede interesar