Entrevista con Marcel Frings – Representante jefe de TimoCom

"Hemos registrado un crecimiento usuarios, clientes y ofertas en 2013"

¿Cómo está siendo el ejercicio 2013 para TimoCom en España? ¿Y en Europa? ¿Cuáles son las previsiones para el año próximo?
Para nosotros, el sector del transporte en España es muy importante. Lamentablemente, España se encuentra entre los países de Europa más afectados por la crisis. Esta circunstancia, además de manifestarse en la disminución de las matriculaciones de camiones y en el número de empresas que han tenido que cerrar desde el comienzo de la crisis, queda también reflejada en nuestro barómetro del transporte. Por ejemplo, la relación «de España a Alemania» arroja desde hace tres años un desequilibrio porcentual de cargas y camiones. Sin embargo, en los últimos meses, el número de ofertas de cargas publicadas por proveedores de servicios de transporte españoles se ha incrementado un 22 % en comparación con el año anterior. Esta es una buena señal y podría indicar que se está dando prioridad al transporte internacional, aunque también observamos un aumento de las ofertas de cargas a escala nacional.
Después de un tímido inicio en toda Europa como consecuencia del largo y frío invierno durante el primer trimestre, el segundo trimestre de 2013 se cerró con una proporción similar a la del año anterior y solo ligeramente por debajo del nivel registrado hace dos años. El tercer trimestre del ejercicio suele ser bastante temido en el sector del transporte y la logística. Los meses de julio, agosto y septiembre se caracterizan por no tener muchos días festivos, pero en cambio son los meses de vacaciones por antonomasia. A pesar de esta circunstancia poco favorable, la proporción de cargas registrada en el barómetro de transporte de TimoCom se situó este año en un 52 %, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior. Si continúa la tendencia de los últimos meses, la demanda de camiones experimentará una drástica subida. Nuestras previsiones actuales apuntan a un cuarto trimestre marcado por una proporción igual o superior de cargas, con lo que el sector del transporte y de la logística de mercancías por carretera podría empezar a recibir regalos antes de la temporada navideña. Cabe esperar, por tanto, que el aumento de la actividad del transporte se acabe reflejando también positivamente en la proporción de cargas.
En general, estamos satisfechos con los resultados del ejercicio, puesto que registramos un crecimiento en todas las áreas relevantes: usuarios, clientes y ofertas. Esto demuestra que estamos bien encarrilados y que los usuarios depositan su confianza en nosotros. TimoCom ha sobrepasado recientemente los 100.000 usuarios en la bolsa de cargas.
 
¿Qué medidas lleva a cabo TimoCom para conservar su posición como bolsa de cargas?
Nuestros productos y servicios se encuentran en constante desarrollo. El continuo aumento del número de ofertas en nuestras plataformas de concursos demuestra que nuestros clientes se sienten satisfechos.
Entre nuestras prioridades se encuentra la ampliación de la cartera de productos. Desde 2012, la bolsa de cargas lleva incorporada una bolsa de almacenaje gratuita que permite ofrecer y buscar rápidamente superficies de almacenamiento y logística. La última novedad es TC eMap®, un módulo para la planificación de la ruta y el cálculo de costes que lleva una función de seguimiento integrada. La función de seguimiento permite visualizar todos los sistemas telemáticos más comunes en una sola plataforma. Esto genera confianza. Al introducir los datos en el sistema, las empresas tienen la posibilidad de resaltar que sus vehículos pueden trazarse en TC eMap®, obteniendo así una clara ventaja en la adjudicación de encargos. Con la ayuda de la función de planificación de la ruta, los contratantes y demás interesados podrán calcular directamente el trayecto hasta la respectiva relación en la bolsa de cargas y camiones TC Truck&Cargo®. Al mismo tiempo, TC eMap®permite calcular los costes de viaje y los gastos adicionales correspondientes.
Junto a los módulos complementarios como el directorio de transporte TC Profile®, de alcance europeo y calidad contrastada, TimoCom ofrece también otros servicios gratuitos. Entre ellos se encuentra el paquete de seguridad a varios niveles TimoCom Secure, que forma la base de los negocios transparentes y honestos. A través de la línea directa de asistencia gratuita TimoCom Assist, los expertos de la empresa responden a consultas relacionadas con los productos y el transporte. Gracias a la línea de servicio «TimoCom to go», los clientes no solo pueden recabar telefónicamente información sobre las ofertas de cargas y camiones, sino que también pueden publicar ofertas de camiones en tiempo real en TC Truck&Cargo®. Además, TimoCom ofrece el servicio de cobros europeo TimoCom CashCare. Abogados y todo un equipo de empleados multilingües ayudan a los clientes en la liquidación de sus cobros pendientes.
 
¿Cuál ha sido la evolución y la tipología de los clientes desde comienzos de la crisis? ¿Y el volumen de ofertas?
En nuestra cartera de clientes encontramos representados todos los tamaños de empresa: desde grandes y pequeñas empresas cargadoras de la industria y el comercio, grandes empresas europeas de transporte hasta proveedores de logística, empresas de transporte nacionales y camioneros autónomos.
El desarrollo de nuestros productos ha sido bueno, un hecho que queda reflejado en los nuevos contratos suscritos por TimoCom. En TC eBid® se registró la cifra récord de 777 adjudicaciones en abril. Desde el lanzamiento del producto, el número de adjudicaciones asciende a decenas de miles. TC eBid® se ha consolidado entretanto en el mercado del transporte y la logística. El producto estrella, TC Truck&Cargo®, registró en septiembre de este año una cifra récord de 471.946 ofertas de cargas y camiones en un solo día. En 2013, las ofertas publicadas en la bolsa de cargas presentaron un aumento del 14 % con respecto a 2012. La bolsa de almacenaje y TC eMap® también tuvieron una evolución positiva.
 
¿En qué proyecto futuro trabaja ahora mismo TimoCom?
Queremos que los productos y servicios de TimoCom ofrezcan un valor añadido irrenunciable a todos quienes operan en el sector del transporte. Este es el objetivo que guiará, durante los próximos meses y años, nuestras estrategias y medidas. En breve lanzaremos una nueva versión de la app del barómetro de transporte. Consideramos que nuestra labor consiste en ofrecer herramientas inteligentes que aporten mayor eficacia a nuestros usuarios. La ampliación y el control de los factores de seguridad también constituyen una preocupación esencial. Después del estreno de una nueva función de seguimiento en beneficio de la transparencia y la seguridad, la «vista» perderá protagonismo para dejar paso a un enfoque más centrado en los «oídos» el año próximo.

  • "En los últimos meses, el número de ofertas de cargas publicadas por proveedores de servicios de transporte españoles se ha incrementado un 22 % en comparación con el año anterior."
  • "Queremos ofrecer herramientas inteligentes que aporten mayor eficacia a nuestros usuarios."
También te puede interesar