Entrevista Trond Johansen – Resp. de Prom. Ventas Allison Transmission en España

"Hemos hecho una importante inversión para el desarrollo de nuevos productos"

¿Cómo están siendo los resultados para Allison? 
Desde que en 2007 Allison se hizo una empresa independiente, hemos hecho un progreso significativo. Hemos hecho una importante inversión para el desarrollo de nuevos productos, puesta en marcha de nuevas plantas – como la de la India y las nuevas instalaciones de Szentgotthárd (Hungría) donde además hemos creado nuestro centro de customización europeo y nuestro Centro de Experiencias y pruebas donde nuestros clientes pueden conocer, conducir y apreciar de primera mano los valores que nuestras cajas de cambio ofrecen.
En 2012 las ventas netas de Allison Transmission Inc. han ascendido a 2141,8 Millones de USD.
 
¿Qué gama de productos ofrece Allison para el sector del transporte de mercancías por carretera? 
Allison ha desarrollado diferentes modelos para satisfacer las necesidades de sus clientes, lo que permite un absoluto control de las funciones y del rendimiento. En lo que se respecta a las tareas de distribución, las transmisiones Allison le permitirá ser más eficientes en el consumo de combustible, incrementar la productividad, reducir los costes operativos, simplificar la conducción y en definitiva ser más eficaces. 
Allison cuenta con una amplia gama de productos dirigidos al sector de distribución. Se trata de cajas de cambio completamente automáticas y con convertidor de par. Todas las series están dotadas de controles electrónicos avanzados para optimizar el rendimiento del vehículo y minimizar el consumo de combustible así como incrementar la capacidad de prognosis reduciendo así los costes de mantenimiento y el tiempo de inactividad del vehículo.
Las Series 1000 y 2000 de Allison son cajas de cambio totalmente automáticas para camiones hasta 15.000 Kg y 224 kws (300 CV).
En este mercado, la Serie 3000 de Allison se convierte en nuestro modelo más demandado para popular en aplicaciones con un nivel de exigencia normal y medio y se destina en combinación con motores hasta 276 kW (370 CV). Por su parte la Serie 4000 Serie resulta idónea para aplicaciones de hasta 421 kW (565 CV). 
Las Series tanto 3000 como 4000 están disponible con retardador opcional integral que funciona como el sistema de freno auxiliar y que reduce el desgaste de los frenos. 
 
¿En qué aplicaciones están teniendo una mejor acogida?
Allison es el mayor fabricante mundial cajas de cambio totalmente automáticas para vehículos comerciales medianos y pesados. También desarrollamos y comercializamos sistemas híbridos de propulsión para autobuses urbanos, así como camiones. Las transmisiones Allison se utilizan en todo tipo de aplicaciones incluyendo camiones (de distribución, recogida de residuos, construcción, bomberos, defensa y energía). 
Allison Transmission suministra productos a todos los principales fabricantes a nivel mundial. Por mencionar algunos de los principales fabricantes europeos podríamos destacar Daimler, Iveco, Renault, Scania o Volvo.
 
¿Cuáles son los principales beneficios que aportan las cajas Allison a los profesionales del transporte?
 
MAYOR PRODUCTIVIDAD
Nuestras transmisiones le ayudan a obtener una mayor productividad. Las Automáticas Allison hacen llegar la potencia del motor a las ruedas de forma suave e ininterrumpida, gracias a nuestra Continuous Power Technology™ (Tecnología de par continuo). Esto le permite reducir el tiempo de la ruta, aumentar el número de entregas e incrementar la rentabilidad.

MENOS COSTES, MANTENIMIENTO MÁS SENCILLO
Allison simplifica el mantenimiento de las transmisiones y reduce su coste. Con una Automática Allison, solo tendrá que ocuparse de los cambios rutinarios de aceite y filtros.
 
Con la función Prognostics (Sistema de prognósticos) de Allison, podrá anticiparse y tomar las medidas necesarias para planificar el mantenimiento del vehículo. Con esta función de Control Inteligente podrá supervisar rápidamente tanto la duración del aceite y los filtros como el estado de la transmisión
 
MEJOR EFICIENCIA EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Con una Automática Allison, optimizará el consumo de combustible e incrementará el rendimiento. Nuestras transmisiones seleccionan automáticamente, en función de la carga y el terreno, el punto de cambio más adecuado para ahorrar combustible o añadir más potencia cuando sea necesario. En el "modo economy", la transmisión cambia a una velocidad más baja para ahorrar combustible y a una más alta para lograr una mayor aceleración cuando así lo requieran la carga del vehículo y las condiciones de la carretera

MEJOR MANIOBRABILIDAD
Gracias a la Continuous Power Technology™ (Tecnología de par continuo) de Allison, nuestras transmisiones completamente automáticas hacen llegar la potencia del motor a las ruedas de forma suave e ininterrumpida. Esto permite que el conductor se centre en el manejo y maniobras del vehículo. Con una caja de cambios Allison, no se producen vacilaciones ni movimientos bruscos a la hora de cambiar de marcha. Gracias a la aceleración suave la conducción es fácil y sin estrés, quedando además la carga protegida. Notará enseguida la facilidad de manejo, el aumento de seguridad y lo sencillo que resulta moverse con lentitud. El vehículo no volverá a caerse hacia atrás al subir las rampas, como suele ser habitual con las transmisiones manuales.
 
¿Qué destacaría de las nuevas cajas de cambio (TC10 y H 3000)?
Allison está transformando el mundo del transporte en camión con el innovador H 3000. Se trata de un sistema automático, híbrido paralelo para vehículos medianos y pesados. 
• Está basado en la más que probada Serie 3000 de Allison, e incorpora componentes híbridos: un moto-generador patentado y batería de litio. El nuevo sistema H 3000, destinado a diferentes tipos de aplicaciones, puede mejorar el consumo de combustible hasta el 25%, dependiendo del ciclo de trabajo a desarrollar. El diseño incluye un convertidor de par y un moto-generador, lo que permite a los fabricantes de equipos maximizar la eficiencia e incrementar el rendimiento del vehículo con motores más pequeños y menos costosos. 
• El H 3000 combina la probada transmisión totalmente automática de Allison con la innovadora tecnología híbrida. Se ofrece así cambios suaves con una potencia ininterrumpida y una superior eficiencia en el consumo de combustible. Por su parte, el software de 5ª generación asegura el más eficiente uso de la energía en los cambios.
• Su nuevo y compacto moto-generador desarrolla una excelente relación peso-potencia. Es capaz de recuperar la energía que, de otro modo, se habría desperdiciado durante el frenado del vehículo, utilizándola más tarde para ayudar en la propulsión y alimentar equipos auxiliares. El uso de esta energía recuperada reduce así la necesidad del motor de generar más energía.
• Por su parte las baterías de litio en paquetes modulares son escalables para cada aplicación ofreciendo la cantidad óptima de energía necesaria para un vehículo o ciclo de trabajo concreto. Así la tecnología híbrida de Allison proporciona la energía suficiente para satisfacer las aplicaciones más exigentes. 
 
Por su parte el TC10, nace como alternativa a las cajas de cambio automatizadas en el mercado de cabezas tractoras. 
 
Es importante resaltar que se trata de una solución para este sector que históricamente ha tenido que supeditar el eficiente consumo de combustible en aras de una mayor maniobrabilidad, fiabilidad, productividad y rendimiento. 
 
Allison ha conseguido desarrollar una transmisión única que ofrece todas las ventajas de nuestros cambios automáticos y que además logra un ahorro en el consumo de combustible algo que proporciona un importante valor añadido a los usuarios finales.
 
• El innovador modelo TC10 combina la capacidad de arranque de un sistema automático de Allison con la economía de combustible inherente a la tecnología de doble eje secundario. 
• Esta transmisión de 10 marchas está diseñada específicamente para proporcionar al mercado de cabezas tractoras los beneficios del par continuo y sin interrupciones.
•  El TC10 es la única solución tecnológica de su clase, y se convierte así en una alternativa a las tradicionales transmisiones manuales automatizadas o simplemente manuales.
• La transmisión automática TC10 de Allison maximiza la eficiencia de la transmisión a velocidades de crucero, ahorrando tiempo y dinero a los operadores, si bien también resulta apropiada para ciclos de trabajo en zonas urbanas o suburbanas. 
• La caja automática TC10 activa el convertidor de par sólo en el arranque, lo que reduce las necesidades de refrigeración y protege la cadena cinemática. 
• Además, el diseño incorpora doble eje secundario y una sección de engranajes planetarios de dos velocidades de salida para incrementar la velocidad media del vehículo. 
• La TC10 también cuenta con engranajes helicoidales para un funcionamiento más silencioso.
• La Continuous Power Technology™ incorporada en el TC10, ofrece cambios con un par ininterrumpido y pasos de relación cerrada que permiten selecciones de eje que completan la ventaja de la eficiencia de los motores modernos a bajas revoluciones.
• Este sistema de cambios embrague-a-embrague proporciona un par continuo a las ruedas, lo que elimina la pérdida del turbo durante los cambios que suele darse con las transmisiones manuales y manuales robotizadas.

  • "Nuestras transmisiones ayudan a obtener una mayor productividad y maniobrabilidad."
También te puede interesar