Probamos la Volkswagen Crafter Kombi 4Motion

Volkswagen entra de lleno en el campo de los Off-road, con un vehículo industrial grande, de ocho plazas, que puede desplazar hasta cinco toneladas por los terrenos más difíciles plantando cara a cualquier pick-up 4x4.

La Crafter se presenta en varias categorías diferentes al igual que en los pesos (3,0, 3,5, 4,6 y las 5 toneladas). Están disponibles tres tipos de batalla: una corta de (3.250 mm.), media (3.665 mm.) y la larga de (4.325 mm.). Con respecto a los carrozados se sirve de cinco versiones: Crafter  Kombi de hasta 9 plazas,  Mixta, 5 plazas + carga y en Furgón. La Crafter Plataforma y Crafter Chasis está disponible con cabina simple o doble.
Se puede optar por tres motorizaciones: 109, 136 y 163 CV, con cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades.
 
Su presencia resulta impactante. La altura de su carrocería y sus neumáticos BF Goodrich All-Terrain, de 16 pulgadas, no le permiten pasar desapercibida del resto de furgonetas. Esto es producto de las modificaciones que ha realizado el preparador austriaco Achleitner en el sistema de suspensión. En el eje delantero ha reforzado  los muelles helicoidales del sistema independiente McPherson y para el eje posterior rígido, ha optado por dos hojas de ballesta, amortiguadores progresivos y barras estabilizadoras reforzadas, lo que le da una mayor estabilidad en sus reacciones dinámicas, teniendo una respuesta más progresiva en cada rueda. Gana unos 25 cm de altura de carrocería con respecto al suelo.  
 
El sistema 4Motion exclusivo de todos los vehículos con tracción total de Volkswagen se basa en un diferencial central que reparte el esfuerzo entre ambos ejes, pudiendo compensar la diferencia de giro de las ruedas de un eje o del árbol de transmisión delantero o trasero, independizar el eje trasero o el delantero y bloquear ambos diferenciales con lo que tenemos una tracción total a las cuatro ruedas. Todo esto se realiza por cuatro teclas situadas en la parte izquierda del volante. Un sistema neumático se encarga de conectar y bloquear los diferentes dispositivos como la reductora de la caja de cambios.
 
Esta propulsado por  un bloque de cuatro cilindros en línea y de dos litros de capacidad de 163 CV, el más potente de esta gama y que solo se monta en esta versión. Su cadena cinemática consta de una caja de cambios manual de seis marchas, a la que se suma otra de marchas reducidas y un sistema de bloqueos neumáticos de las transmisiones entre ejes.
 
Amplia alta y fuerte
Su interior no difiere en nada al resto de las de más versiones convencionales, pues todas las modificaciones se centran en su cadena cinemática. Ofrece una gran amplitud, en esta versión Kombi puede acoger a ocho pasajeros en sus dos filas de asientos (más los dos al lado del conductor)
En su parte trasera detrás de la última fila dispone de un amplio espacio para colocar equipajes o herramientas para el trabajo, una zona de forma cuadrada de 1,7 metros de largo por otros tanto de ancho. También dispone de un equipo de climatización en el techo para esta zona trasera.
 
Su acceso, al ser tan alta, requiere un poco de agilidad, pues el piso de la parte posterior mantiene una altura con respecto al suelo de unos 84 centímetros. El conductor cuenta con dos peldaños con lo que su altura queda algo más reducida. El puesto de conducción es cómodo y alto, lo que nos confiere una visibilidad excelente.
Pese a su volumen y altura, cuando circulamos por carretera su comportamiento es de aplomo. Incluso en los trazados sinuosos, no apreciamos inclinación de la carrocería y  las ruedas se mantienen firmes en el asfalto. El tipo de neumático hace que ruido de la rodadura sea ligeramente superior al de otras modelos.
 
La caja de cambios y el motor se complementan a la perfección, pues en carretera no llega a las 2.000 vueltas para rodar en los límites autorizados y aguanta bien hasta las 1.500 rpm. Para ciertas maniobras el radio de giro se ve un poco limitado por las transmisiones de las ruedas delanteras.
 
Soluciones para cualquier tipo de dificultades
Cuando dejamos el asfalto y nos internamos en el campo esta Crafter deja patente su enorme potencial. Rueda sin problemas por todo tipo de terreno y con su altura sobre el suelo no hay problema en pasar por cualquier desnivel o bache que se encuentre a su paso.
Al tener una suspensión de recorrido corto es normal dejar colgada alguna rueda, pero conectando la tecla correspondiente el vehículo sale sin ningún problema.
En pendientes muy pronunciadas, conectando la reductora (pulsando la tecla 4×4 Low) la Crafter corona sin dificultad la pendiente a punta de gas y en caso de que alguna rueda pierda adherencia basta con pulsar el resto de las teclas para continuar circulando con plena seguridad. El vehículo es capaz de coronar desniveles de hasta 45º.
Estas cualidades le convierten en un modelo muy especial, que se adapta a la perfección a cualquier tipo de actividad que se desarrolle en entornos complicados con climatología y orografía adversas.
 
Destacamos: Respuestas del motor, comportamiento en todos los terrenos y accionamiento blocajes.
Observamos: Altura de acceso a la parte trasera y radio de giro.
 
 
Ficha Técnica
 
Motor
Tipo                         Turbodiesel de 4 cilindros en línea    
Cilindrada               1.968 cc
Potencia motor        163 CV a 3.800 rpm
Par motor                 40 mkg a 1.800 rpm
Alimentación           Inyección Common-rail biturbo    
 
Bastidor
Suspensiones
Delantera                  Independiente McPherson
Trasera                     Eje rígido con ballestas
Dirección                 Cremallera hidráulica asistida
Diámetro de giro      13,6 metros
 
Frenos
Delanteros                Discos ventilados
Traseros                   Disco
 
Transmisión
Tracción                   4Motion con reductoras
Caja de cambios       Manual de 6 +MA
Embrague                 Monodisco en seco   
Neumáticos              245/75R16
Dep. Combustible    80 litros
 
Pesos
Tara                          2.856 Kg.
MMA                       3.500 Kg
Carga útil                    644 Kg.      

  • Está propulsada por  un bloque de cuatro cilindros en línea y de dos litros de capacidad de 163 CV, el más potente de esta gama.
  • Rueda sin problemas por todo tipo de terreno y con su altura sobre el suelo no hay problema en pasar por cualquier desnivel o bache.
  • En su parte trasera detrás de la última fila dispone de un amplio espacio para colocar equipajes o herramientas para el trabajo, una zona de forma cuadrada de 1,7 metros de largo por otros tanto de ancho.
También te puede interesar