«Centimazo»: satisfacción en el sector

Las principales asociaciones de transporte de nuestro país han expresado su satisfacción con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

placeholder

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), valora positivamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Desde la confederación destacan su carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España no ha obrado "de buena fe" al no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo.
Desde la CETM, destacan que "al no haberse establecido una limitación de tiempo, España podría estar obligada a devolver el importe total que ha recaudado con este tributo especial (que el propio Gobierno español ha calculado que asciende a los 13.000  millones de euros sólo en el período comprendido entre 2002 y 2011), tal y como venimos reclamando con insistencia desde el sector del transporte por carretera desde su implantación".
De hecho, la CETM ha facilitado a todas sus empresas de transporte afiliadas que de forma voluntaria lo han deseado, reclamar la devolución de dicho impuesto, a nuestro juicio, indebidamente cobrado.
 
ASTIC ha anunciado que activará todos los mecanismos jurídicos y administrativos a su alcance para que el Gobierno de España aborde la devolución de los importes recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011 a la mayor brevedad posible.
La asociación demanda que el Gobierno restituya todos los ingresos cargados sobre el combustible a lo largo de estos años, como ya realizó el Gobierno francés devolviendo lo recaudado  por el IVA impuesto a las autopistas entre 1996 y el año 2000.
Ramón Valdivia, director general de ASTIC, destaca que “la Fundación Francisco Corell ha realizado diversos estudios cualitativos y cuantitativos que señalan el verdadero alcance que puede tener esta sentencia. Este repago ha supuesto que nuestros asociados hayan tenido que pagar decenas de millones de euros, un dato que el alcance de esta sentencia seguro que multiplica, por lo que nos mostrarnos muy satisfechos con la decisión adoptada por el Tribunal de Justicia de la UE”.
 
 
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha destacado que la sentencia no contempla ninguna limitación temporal que impida la devolución del impuesto indebidamente recaudado en los últimos años.
Fenadismer iniciará una valoración jurídica sobre el camino a recorrer, y valorará la situación de los procedimientos ya iniciados contra la administración. Además analizará los nuevos cauces jurídicos que puedan plantearse respecto de aquellos que no hubieran presentado con anterioridad a la sentencia reclamación alguna.
Según sus estimaciones, las cifras totales a reclamar correspondientes a los últimos 5 años por cada vehículo de transporte pueden alcanzar los 16.000 euros en el caso de un camión y de 14.000 euros en el caso de un autobús, lo que supondría una devolución total al sector del transporte por carretera en torno a 2.300 millones de euros.

  • Según Fenadismer, la devolución total al sector del transporte por carretera estará en torno a 2.300 millones de euros.
También te puede interesar