Iveco, a todo gas

La división de vehículos industriales del Grupo CNH Industrial cerró el año 2013 como líder absoluto del mercado español de vehículos comerciales e industriales propulsados por gas natural (metano).

La firma italiana matriculó el 51% del total de unidades que se vendieron el pasado año en España con este tipo de motores. El mercado total alcanzó las 116 unidades, un 29% más que en 2012.
 
Iveco cuenta con una flota en Europa de más de 12.000 unidades y una gama completa de vehículos comerciales ligeros, medios y pesados, de entre 3,5 y 40 toneladas, además de autobuses y autocares.
En España la flota está compuesta por unos 2.500 vehículos propulsados por gas natural (pesados, medios, ligeros y autobuses), el 82% del mercado total. Por ejemplo, en Madrid, de las 465 unidades de GNC (gas natural comprimido) dedicadas a la recogida de residuos urbanos, 380 son Iveco, el 81%. En Barcelona, de las 281 unidades en servicio, 266 son Iveco, el 94%.
 
Si hasta ahora su uso ha estado frecuentemente ligado a operaciones en zonas urbanas como la recogida de residuos, el gas natural como combustible alternativo está empezando a atraer a las principales flotas de transporte en todo el mundo por sus importantes ventajas económicas y ecológicas. Un vehículo de gas natural supone un ahorro de combustible de entre el 10% y el 20% respecto a uno con motor diésel, tienen unas emisiones acústicas cinco decibelios inferiores y son menos contaminantes. Respecto a un diésel, un vehículo de distribución de gas natural reduciría en 24,1 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera en un año, tras haber recorrido unos 30.000 kilómetros.
 
Iveco lideró el pasado año el segmento del mercado español de camiones pesados (más de 16 toneladas) propulsados por gas natural, con una cuota del 60,7% y un total de 34 unidades matriculadas, triplicando los resultados del resto de fabricantes. Estos vehículos se producen en la planta de Iveco en Madrid, sobre la misma línea de montaje que los convencionales. El pasado año se produjeron en la factoría madrileña más de 230 camiones pesados con motorización de gas natural.

  • En España la flota está compuesta por unos 2.500 vehículos propulsados por gas natural (pesados, medios, ligeros y autobuses), el 82% del mercado total. 
También te puede interesar