Entrevista a Francisco Sánchez-Gamborino – Vicepresidente Comisión Jurídica IRU

"El nuevo modelo de carta de porte CMR es el trabajo del que me siento más satisfecho"

En su más reciente sesión, celebrada en Ginebra el 20 de febrero de este año, y a propuesta de ASTIC, fue reelegido vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Unión Internacional de los Transportes por Carretera (IRU) Francisco Sánchez-Gamborino, colaborador de esta publicación desde hace más de tres décadas.
 
Transporte 3 (T3): ¿Qué representa esta reelección, para España y para ti?
Sánchez-Gamborino (S-G): Para España supone una oportunidad de defender jurídicamente y a nivel internacional los intereses de nuestras empresas transportistas. Para mí, un honor formar parte de esta especie de élite de los abogados y juristas de todo el mundo especializados en transporte por carretera, y sí es como su vicepresidente, aún más. También es verdad que me gusta e interesa lo que hago profesionalmente. En este sentido, deseo volver a agradecer –ahora, públicamente- su apoyo a esta nominación por la renovada confianza que demuestra, a la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), miembro español de IRU, y particularmente a su Presidente Sr. Marcos Basante y a su Director General Sr. Ramón Valdivia, y tengo a mucha gala ser su Asesor Jurídico.
 
T3: ¿Hay otras Comisiones en IRU?, ¿Cuántos formáis la de Asuntos Jurídicos, y de qué países?
S-G: Como cualquier otra Organización de su importancia, IRU se apoya en Grupos de trabajo especializados, que estudian en este caso el transporte y cuestiones contiguas desde diversos puntos de vista: Comisiones o Grupos de Trabajo de Asuntos Aduaneros, Económicos, Sociales, Técnicos, Servicios a los Transportistas, Seguridad Vial, Transporte de Mercancías Peligrosas, Transporte Intermodal y Logística, etc. Por mi dedicación profesional, yo participo en la de Comisión de Asuntos Jurídicos. Muchas veces hay colaboración en temas concretos con otras Comisiones de IRU, cuando afectan a más de una. La de Asuntos Jurídicos está integrada por unos 25 delegados de otros tantos países, casi todos europeos, aunque no habría inconveniente en que se incorporasen más delegados -al revés, ello enriquecería nuestros debates-, de hecho IRU tiene miembros en 75 países de los cinco continentes. Las dos únicas lenguas de trabajo son inglés y francés. Nos reunimos todos una vez al año, habitualmente en Ginebra, sede de IRU, pero nuestra colaboración es permanente y continuada.
 
T3: ¿Desde hace cuánto tiempo formas parte de esta Comisión, y cuánto como vicepresidente de ella?, ¿Quién es su presidente?, ¿Hay un servicio jurídico de IRU, de carácter permanente?
S-G: Como delegado español, desde hace unos treinta años, de los cuales una tercera parte aproximadamente además como su vicepresidente. A lo largo de esas tres décadas, he conocido a tres presidentes: los Sres. Jacques Putzeys, Jan Theunis (ambos, belgas), y la actual presidenta, Dra. Isabelle Bon-Garcín (francesa, de Lyon). Con todos ellos me ha unido una excelente relación, y he trabajado muy a gusto, desde que asumí la vicepresidencia, al quedar vacante por jubilación del Sr. Erwin Bauer (Alemania). Puede decirse que formamos un equipo compacto, junto con el Servicio Jurídico permanente de IRU, encabezado por la Sra. Ksenia Kasko (Rusia) muy apoyada en la Sra. Sophie Tomanin y el Sr. Jean Acri (ambos, franceses), e impulsamos los trabajos, incluso con otras reuniones además de la anual referida.
 
T3: Te habrá dado, pues, tiempo a conocer muy bien el funcionamiento interno de esta Comisión. ¿Quién propone los temas a tratar, cómo trabaja, qué proceso sigue hasta adoptar una decisión, y en qué se materializan, hasta que las empresas pueden aplicarlos?
S-G: Cualquiera de los delegados en esta Comisión puede proponer un asunto nuevo a tratar, si bien debo reconocer que como vicepresidente tengo especial influencia, incluso al redactar el Orden del día de cada sesión. A partir de ahí, durante la sesión anual, quien ha propuesto el tema lo expone, y se debate si interesa o no, y qué pasos seguir –muchas veces, el primero es un cuestionario para conocer la situación de un asunto en los diversos países-. Una vez reunida la necesaria información, se debate y se decide qué solución darle. Con frecuencia hacemos propuestas y recomendaciones, que después suelen ser aprobadas oficialmente por IRU: por su Asamblea, por ejemplo, que todos los países adoptaran las reglas del Convenio CMR como derecho aplicable a sus transportes nacionales (como han hecho Austria y Bélgica), o por los Consejos, como el de Mercancías que preside el español Sr. Pere Padrosa (anterior presidente de ASTIC) y hoy vicepresidente de IRU. O, como en nuestra reunión de Febrero último, un modelo de carta a los gobiernos instándoles a que firmen el Protocolo de 2008 al Convenio CMR que reconoce validez jurídica a la carta de porte electrónica.
 
T3: ¿Qué papel juega IRU en la política europea del transporte?
S-G: IRU representa a la industria del transporte por carretera en numerosas otras Organizaciones internacionales, incluida la Unión Europea, mediante un Comité de Enlace IRU-UE con oficina permanente en Bruselas: hay una colaboración constante, e IRU opina en cada proyecto de nuevo Reglamento o nueva Directiva relacionados con el transporte por carretera, sugiere asuntos que deberían ser tratados en estas resoluciones y en qué sentido, y otras actuaciones de esa índole.
 
T3: ¿En qué asuntos más importantes ha venido trabajando la Comisión Jurídica?
S-G: La lista de comprobación CMR, modelos “standard” de contratos para camión sobre buque “ferry” o sobre vagón ferroviario, o para servicios logísticos, estudios sobre el derecho de retención del transportista sobre la mercancía, bases de datos actualizadas (que se colocan en la página web de IRU) de normativa de los distintos países sobre sanciones administrativas a los transportistas, sobre obligaciones y responsabilidad derivadas del contrato de transporte, sobre tiempos de conducción y uso del tacógrafo y sobre el seguro de transporte (de ésta me responsabilicé personalmente), el nuevo modelo de carta de porte CMR, unas recomendaciones para contratar adecuadamente los seguros de transportes, unas Condiciones generales para el transporte internacional de mercancías por carretera, que complementan y detallan, actualizándolas, las normas del Convenio CMR, etc.
 
T3: ¿En qué asuntos está la Comisión trabajando en la actualidad?
S-G: Actualmente trabajamos, entre otras cuestiones, en un modelo de acuerdo entre el transportista y su cliente para uso de la carta de porte CMR electrónica, tras habérsele reconocido validez legal por el Protocolo de 2008. Igualmente nos ocupamos de la normativa sobre protección del medio ambiente –cuyo exceso de celo está llevando a varios países a imponer las lamentables “Ecotasas”-. En la sesión de 20 de Febrero también debatimos esta cuestión: el conductor de un camión se detiene, como debe, a prestar primeros auxilios a cualquier víctima de un accidente de circulación recién sucedido, pero se ha planteado el problema o al menos inquietud de que, no siendo un profesional sanitario, si en esa actuación hace algo incorrecto, puede después ser hecho responsable de ello. En esa misma reunión expliqué el nuevo régimen de la “acción directa” implantado en España en Julio del año pasado –con la reforma de la LOTT-, que interesó sobremanera.
 
T3: ¿Cuál es el trabajo desarrollado en el seno de la Comisión del que te sientes más satisfecho?
S-G: Varios de los que ya he mencionado me han parecido muy interesantes. Pero si tuviera que elegir sólo uno, sería el nuevo modelo de carta de porte CMR, pues tuve el privilegio de presidir el Grupo de trabajo ad hoc internacional –diez especialistas en CMR, cada uno de un país- que lo redactó. Se trataba de actualizar el modelo de IRU de 1976, y tras cuatro años de trabajo, propusimos uno nuevo, que IRU aprobó oficialmente, “sin cambiar ni una coma”, en 2007. Fue un trabajo fascinante, pues había que unir los mayores conocimientos sobre el Convenio, con nuestra experiencia sobre el funcionamiento práctico del documento. Naturalmente, en esa revisión no nos podíamos salir del marco del Convenio –esa era la primera “línea roja” a no traspasar; la segunda –que muchos creían imposible- era favorecer al transportista sin perjudicar a su cliente; no fue fácil, pero creo que la final logramos este “pequeño milagro”.
 
 
35 años con Transporte 3
"Para mí un privilegio haber estado ininterrumpidamente, y seguir estando, entre los más asiduos colaboradores de esta prestigiosa revista desde hace treinta y cinco años, cuando mi querido Jesús me ofreció sus páginas, poco después de su fundación, desde cuando ya contaba con mi padre, como experto en Derecho del transporte, cuyo camino espero seguir tan dignamente como lo hace Luís Gómez-Llorente con el suyo, como Director de la publicación."

  • "IRU opina en cada proyecto de nuevo Reglamento o nueva Directiva relacionados con el transporte por carretera, sugiere asuntos que deberían ser tratados en estas resoluciones y en qué sentido, y otras actuaciones de esa índole."
  • "Actualmente trabajamos, entre otras cuestiones, en un modelo de acuerdo entre el transportista y su cliente para uso de la carta de porte CMR electrónica, tras habérsele reconocido validez legal por el Protocolo de 2008."
También te puede interesar