Endesa pone a prueba al Iveco Stralis GNL

Este vehículo reduce en un 10% las emisiones de CO2, un 95% las de partículas, y consigue un ahorro en el coste de combustible de hasta un 25%.

Este innovador vehículo va a participar en una experiencia piloto puesta en marcha por Endesa para mejorar las condiciones medioambientales del transporte de carbón entre su terminal portuaria en Ferrol y la Unidad de Producción Térmica de As Pontes (A Coruña). En este proyecto colaboran, además de Iveco y Endesa, la empresa de transportes Estéllez y el concesionario oficial de Iveco en Galicia, Inturasa Pérez Rumbao.
Este Iveco Stralis GNL deberá recorrer varias veces al día una distancia de 47 kilómetros, ascendiendo desde el nivel del mar hasta 354 metros de altitud con una carga de unas 27,5 toneladas de carbón.
 
El camión es un Stralis Hi-Street de cabina corta y está propulsado por un motor de gas natural licuado (GNL) con una potencia de 330 caballos e intarder. Tiene un sistema de doble alimentación de gas natural (o metano) licuado y comprimido (GNC). Para ello dispone de un depósito de 567 litros de GNL y cuatro bombonas de GNC, con una capacidad total de 280 litros que, en conjunto, le dan una autonomía de 750 kilómetros.
 
El Stralis de gas natural reduce las emisiones de CO2 alrededor de un 10% y un 95% las de las partículas respecto a un diésel, superando las exigencias de la normativa de emisiones Euro 6. Además el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso, esto supone que un Stralis GNL reduce las emisiones acústicas entre 3 y 6 decibelios en comparación con otro camión de la misma potencia. A esto suma una mayor economía de uso. Permite un ahorro de combustible del 25%, con unos costes totales de explotación (TCO) un 12% inferiores a los de un diésel, pero con la misma capacidad de transporte y sin incrementar el efecto invernadero ni comprometer la calidad del aire. En un año, un Stralis propulsado por gas natural reduce en hasta 85 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

  • Este Iveco Stralis GNL deberá recorrer varias veces al día una distancia de 47 kilómetros, ascendiendo desde el nivel del mar hasta 354 metros de altitud con una carga de unas 27,5 toneladas de carbón. 
También te puede interesar