Scania, con la seguridad vial

La firma sueca, en colaboración con el Real Automóvil Club de España (RACE), organizó la jornada “3 visiones y una misión: Salvar vidas”. La seguridad en las carreteras fue la protagonista de este encuentro.

Mathias Carlbaum, director general de Scania, fue el encargado de abrir el acto explicando la labor que está realizando la firma sueca para que los conductores profesionales tengan en reconocimiento que merecen y reciban la formación adecuada para favorecer la seguridad en las carreteras y la conducción eficiente. El Campeonato Europeo de Jóvenes Conductores 2014, cuya final española se disputará el próximo 28 de junio en el Jarama, es una acciones estrella para conseguir estos objetivos.
 
Menos fallecidos en carretera
La directora general de Tráfico, María Seguí, repasó el descenso de las cifras de fallecidos en las carreteras de nuestro país durante los últimos años e incidió en que el objetivo final debe ser cero accidentes. En relación al transporte por carretera, la máxima responsables de la DGT señaló que en un 7,7% de los accidentes con fallecidos se ha visto implicado un vehículo pesado.
Por último Seguí lamentó el envejecimiento del parque de vehículos industriales desde que se inició la crisis. Según las estadísticas de Tráfico, la edad media de los camiones de más de 3,5 t. se ha incrementado en 4,1 años y en el caso de los furgones el aumento se sitúa en 2 años y medio.
 
Los profesiones, responsables de pocos accidentes
En la jornada también participaron representantes de dos de las principales asociaciones de transportistas CETM y ASTIC. Dulsé Díaz, director de comunicación de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, inició su intervención solicitando una depuración de las estadísticas relativas a los accidentes en los que se ven involucrados vehículos industriales. A su juicio, las cifras que facilita la DGT están "distorsionadas" porque se incluyen a otros colectivos de profesionales (panadero, fontanero…), que conducen vehículos industriales, pero que no están sujetos a la formación profesional CAP.
En la misma línea, José Manuel Pardo (ASTIC) defendió la figura del conductor profesional y recordó que, según un informe de la Unión Europea, en el 70% de los accidentes en los que se ve implicado un vehículo pesado no es culpa suya.
Los responsables de ambas asociaciones reclamaron mejoras en las infraestructuras y en las áreas de descanso para que el descanso sea lo suficientemente reparador.
 

  • En el 70% de los accidentes en los que se ve implicado un vehículo pesado no es culpa suya.
     
También te puede interesar