El transporte por carretera empieza a ver la luz

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebró su Asamblea General el pasado 26 de junio en Madrid, donde se dieron destacadas personalidades del sector.

Durante su intervención el presidente de la CETM, Marcos Montero, se mostró moderadamente optimista de cara al futuro. "Es la primera vez en seis años de crisis que puedo empezar con un mensaje positivo", aseguró. El máximo responsable de la CETM considera que la "leve" recuperación iniciada en 2013 "se ha afianzado en los dos primeros trimestres de este año", aunque advirtió que "aún queda mucho tiempo para que se pueda conseguir la plena recuperación económica en sectores que todavía no la perciben, como por ejemplo el transporte."
 
Montero considera que de cara al futuro más próximo el reto del transporte es salir reforzado de esta crisis y para conseguirlo apuesta por buscar la máxima colaboración con los clientes. "Ya no valdrá solo el precio más barato. Se tendrán que tener en cuenta otros parámetros como la eficiencia, la regularidad, la formación, la tecnología, la garantía de servicio…", afirmó
 
En el discurso de clausura de esta asamblea anual realizó un completo repaso de todas las cuestiones que preocupan al sector. Tras la reciente aprobación de la tasa francesa, Marcos Montero no quiso pasar la ocasión de agradecer a la Ministra de Fomento que, tal y como prometió, no haya implantado la Euroviñeta durante esta legislatura y lanzó un mensaje de cara al futuro: "Somos conscientes de que terminará por imponerse pero los cargadores y la sociedad en general deben saber que serán ellos quienes tendrán que asumir su costes porque el sector no puede asumir una mayor presión fiscal".
 
En relación a la posible modificación de la normativa que regula los pesos y dimensiones, Montero insistió en que "en las actuales circunstancias el sector no está en condiciones de realizar inversiones", pero dejó abierta la puerta a normalizar la altura a 4,50 m. para determinadas especialidades y a "realizar una prueba temporal experimental y con condiciones respecto del camión 25,25 m y 60 toneladas" en un futuro porque no "podemos cerrar los ojos respecto a los cambios que se están produciendo en Europa", afirmó.  
 
"El sector entenderá como una provocación el excesivo retraso"
Montero deseó una pronta devolución de los importes incorrectamente pagados por las empresas de transporte en concepto de céntimo sanitario porque "será un ligero alivio para las cuentas de explotación deficitarias" y advirtió a la Agencia Tributaria que "el sector entenderá como una provocación el excesivo retraso y tomará todas las medidas , creando conflictos y problemas que no queremos”.
Por último se mostró optimista de cara a la reunión que mantendrá la CETM, junto a otras asociaciones, con la DGT. "Esperamos poder resolver los problemas que algunas medidas unilaterales de esta Dirección ha adoptado, como la renovación del carnet de mercancías ADR."
 
"No pretendemos generar ninguna tensión"
El Secretario Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio de Fomento, Rafael Catalá, fue el encargado de cerrar la asamblea. Adelantó que la Orden sobre Autorizaciones ya se está tramitando, "por lo que verá la luz muy pronto” y aseguró que el ROTT estará publicado en 2015. Además reiteró el apoyo de Fomento en el problema de la devolución del “céntimo sanitario"
 
Respecto a la modificación de pesos y dimensiones, Catalá mantuvo un discurso conciliador: "no pretendemos generar ninguna tensión inasumible para el sector” y apostó por abrir el camino hacia la armonización.
 
Por último adelantó que en la próximas semanas se conocerán las condiciones del Plan PIMA Transporte, que provendrán del Banco Europeo de Inversiones (condiciones "blandas") y del ministerio de Industria (ayudas para el achatarramiento de los vehículos.)

  • Montero deseó una pronta devolución de los importes incorrectamente pagados por las empresas de transporte en concepto de céntimo sanitario porque "será un ligero alivio para las cuentas de explotación deficitarias" y advirtió a la Agencia Tributaria que "el sector entenderá como una provocación el excesivo retraso y tomará todas las medidas , creando conflictos y problemas que no queremos”.
También te puede interesar