Mercedes-Benz Future Truck 2025: el camión que conduce solo

Los responsables de la firma alemana consideran que en un plazo máximo de diez años los vehículos industriales autónomos podrán salir a las carreteras europeas.

El fabricante alemán acaba de presentar el Mercedes-Benz Future Truck 2025, un camión que puede circular de un modo autónomo gracias al sistema "Highway Pilot". La interconexión de diversos sistemas telemáticos (FleetBoard) y de asistencia a la conducción (el sistema de regulación de la distancia, el asistente para retenciones, el servofreno de emergencia, «Active Brake Assist 3», el detector de cambio de carril…), por los que Mercedes-Benz viene apostando desde hace tiempo, se ha complementado con la comunicación V2V y V2I, así como un mapa de carreteras digital. Esta técnica permite una conexión en red del camión del futuro con todos los aspectos de su entorno.
 
Cuando el conductor se sienta al volante del Mercedes-Benz Future Truck 2025 y alcanza los 80 km/h puede activar la opción "Highway Pilot". A partir de este momento el vehículo se mueve de un modo completamente autónomo y el chofer puede realizar otras actividades, aunque siempre permaneciendo en su asiento. Los responsables de la compañía alemana consideran que este sistema permitirá que el trabajo del conductor sea "más variado y menos agotador" y creen que incrementará su atractivo.
 
El Mercedes-Benz Future Truck 2025 funciona con independencia de otros usuarios de la vía gracias a la interconexión en red, sin necesidad de un vehículo guía. El permanente intercambio de información con entorno, además de hacer posible la conducción autónoma, permite conocer la densidad del tráfico en todo momento y mejorar su fluidez.
Cuando el camión detecta alguna situación extraordinaria (obras, obstáculos en la calzada…), el conductor recibe en primer lugar una información óptica, y a continuación una señal acústica como advertencia de la desactivación del "Highway Pilot", a fin de que pueda asumir de nuevo el control manual.
 
En el desarrollo de este vehículo se ha partido del Mercedes-Benz Actros 1845 con motor de 449 CV que alcanza un par máximo de 2.200 Nm. Para la transmisión de fuerza se utiliza el cambio completamente automatizado Mercedes PowerShift 3 incorporado de serie con doce velocidades. El semirremolque es el Aerodynamics Trailer, que ya fue presentado en la edición 2012 de la IAA.
 
Adaptar la normativa
Durante al acto de presentación de este revolucionario vehículo Mercedes-Benz dejó patente que la tecnología ya está preparada. Ahora es necesario que la legislación se adapte a esta nueva forma de conducción. Ya se está preparando una nueva versión de la «Convención de Viena sobre la circulación por carretera», firmada en 1968, para legalizar la presencia de los vehículos con control autónomo en las carreteras europeas.  Parece que en los próximos años se dará luz verde a los sistemas de este tipo siempre que el conductor esté en condiciones de desconectarlos o de corregir su intervención personalmente en todo momento. Esta opción forma parte de la programación estándar del «Highway Pilot» implementado en el Mercedes-Benz Future Truck 2025.

  • Cuando el conductor se sienta al volante del Mercedes-Benz Future Truck 2025 y alcanza los 80 km/h puede activar la opción "Highway Pilot". A partir de este momento el vehículo se mueve de un modo completamente autónomo y el chofer puede realizar otras actividades, aunque siempre permaneciendo en su asiento. 
También te puede interesar