VDO ya tiene preparado el tacógrafo del futuro

Sus nuevos dispositivos cumplen con las normativas que irán entrando en vigor desde los próximos meses en la EU, Rusia y Turquía.

En los próximos años la UE confiará en los tacógrafos inteligentes para mejorar la seguridad en las carreteras. Esto figura ya en el nuevo reglamento de la UE 165/2014 sobre tacógrafos en el transporte por carretera, en el que se recomienda que el futuro tacógrafo digital debería tener tres nuevas funciones: un interfaz ITS (Intelligent Transport Systems ), un interfaz DSRC (Dedicated Short Range Communication y una integración GNSS (Global Navigation Satellite System). Con estas nuevas funciones la UE persigue dos objetivos fundamentales. Primero, que los tacógrafos digitales, en controles por carretera, puedan transmitir a distancia datos definidos por las autoridades, aumentando la eficacia en las inspecciones y mejorando el tráfico y segundo, los conductores que cumplan las normas en cuanto a tiempos de conducción y descanso podrían documentarlo sin tener que esperar más de lo necesario.
 
Interfaz ITS: vehículos conectados con las autoridades.
Un interfaz ITS enlaza el tacógrafo digital a una aplicación ITS a través de conexión remota, lo que permite la transmisión de datos anónimos específicos como por ejemplo los tiempos de conducción. Estos datos son una información interesante para la planificación y control del tráfico, optimización de la circulación y gestión de la capacidad en las áreas de aparcamiento.
VDO ya dispone de una solución, DTCO SmartLink, un pequeño módulo de conexión al tacógrafo digital (DTCO) que transmite los datos a un dispositivo móvil vía Bluetooth y se podrá adaptar para cumplir con los futuros requerimientos de la UE.
 
Más difícil para los tramposos
La UE tiene intención de hacer inspecciones de vehículos más eficientes a través de la incorporación al tacógrafo digital de una conexión DSRC. Cuando existan sospechas sobre posibles manipulaciones, se podrán realizar las correspondientes comprobaciones más rápidamente.
 
Registro de posición de los vehículos cada 3 horas
Hasta ahora los tacógrafos digitales solo han tenido que grabar los tiempos al principio y final de cada trayecto, además del símbolo de cada país. Para poder analizar de forma rápida las infracciones, el nuevo reglamento europeo prevé la instalación de la tecnología GNSS en los tacógrafos que permitirá registrar y almacenar la posición del vehículo en el inicio y final del periodo de trabajo así como después de cada tres horas de tiempo de trabajo acumulado.
 
Ya hay cambios en Rusia y Turquía
Desde el 1 de abril de 2014, los vehículos en Rusia deben estar equipados con tacógrafo digital. Algo especial en este país, es que deberán tener un módulo CIPD (Cryptographic Information Protection Device) que almacene los datos relevantes para los controles en carretera.
En el caso de Turquía también hay nuevas regulaciones para los vehículos que operan en el país, aunque por el momento sin fecha de introducción. Lo que si podemos de decir, es que se están basando en las nuevas regulaciones europeas y que será similar a estas aunque con algunas pequeñas adaptaciones. 

  • El nuevo reglamento de la UE 165/2014 sobre tacógrafos en el transporte por carretera se recomienda que el futuro tacógrafo digital debería tener tres nuevas funciones: un interfaz ITS (Intelligent Transport Systems ), un interfaz DSRC (Dedicated Short Range Communication y una integración GNSS (Global Navigation Satellite System).
También te puede interesar