ZF presenta la nueva TraXon

Se dará a conocer oficialmente en la próxima edición de la IAA de Hannover, que se celebrará a finales de septiembre.

Los responsables de la compañía alemana han desarrollado una caja de cambios completamente nueva muy versátil que permitirá a los profesionales del transporte incrementar la rentabilidad de sus negocios.
El núcleo del nuevo sistema lo constituye una caja de cambios básica diseñada de forma muy compacta con grupo divisor, grupo central y grupo reductor, así como dos ejes intermedios y un eje principal.
Destaca su relación de peso/potencia, ya que esta nueva caja de cambios puede transmitir pares considerablemente superiores a 3.000 Nm y es por tanto también atractiva para mercados en los que se utilizan camiones con un peso total admisible de 60 toneladas.
TraXon estará disponible en variantes de 12 y 16 marchas, ambas a su vez en modelos con marcha directa y sobremarcha, este último dotado de una relación de desmultiplicación de la marcha más alta especialmente larga. Todas las versiones de la caja de cambios básica TraXon se caracterizan por un escalonamiento de marchas extraordinariamente alto, lo que permite maniobrar el camión de modo confortable.
Con la integración de un amortiguador de ruidos, los ingenieros de ZF han logrado reducir considerablemente la emisión de ruidos (una media de 6 dB en comparación con la AS Tronic)
 
Dos versiones
Además de la versión accionada por un embrague seco, ZF ha desarrollado otras dos variantes de la nueva TraXon: la primera incorpora un módulo híbrido y la segunda doble embrague.
TraXon Hybrid es el primer cambio hibrido para vehículos pesados. Contribuye a reducir el consumo de combustible y las emisiones de los camiones.
Un motor eléctrico de 120 kW de potencia situado instalado ante el sistema de transmisión automático permite ejecutar todas las funciones híbridas en el camión: desde la recuperación de la energía de frenado, pasando por las maniobras puramente eléctricas y la desconexión del motor en reposo (función de parada y arranque) hasta el apoyo del motor de combustión (boosting).
Hasta ahora se consideraba que las tecnologías hibridas eran especialmente útiles en entornos urbanos donde las paradas / arranques son más frecuentes, pero los estudios de ZF ponen de manifiesto que las funciones híbridas pueden permitir ahorrar hasta un 5% de combustible en los vehículos industriales pesados dedicados a la larga distancia.
La segunda variante es TraXon Dual, que garantiza cambios rápidos y sin tirones. Se pude bajar o subir de marcha sin interrumpir la fuerza de tracción.
Con esta caja ZF se prepara para dar respuesta a las necesidades futuras de los fabricantes que están optando por relaciones de desmultiplicación del eje trasero muy largas que reducen notablemente el número de revoluciones del motor en la marcha más alta, y por consiguiente el consumo.
 
PreVision GPS
Para esta nueva transmisión, ZF ha desarrollado un sistema de cambio de marchas revolucionario: PreVision GPS. Gracias a su conexión a un sistema GPS y a su interfaz de acceso a datos de navegación actúa de modo previsor y económico.
Al estar integrado en el vehículo, PreVision GPS analiza la carretera por la que se está circulando y adapta la marcha más adecuada en cada momento, evitando cambios de innecesarios.

  • Además de la versión accionada por un embrague seco, ZF ha desarrollado otras dos variantes de la nueva TraXon: la primera incorpora un módulo híbrido y la segunda doble embrague.
También te puede interesar