FITRANS apuesta por flexibilizar el Reglamento CE 561/2006

El sector del transporte busca fórmulas para evitar las consecuencias que tendrán las leyes que acaban de aprobarse en Francia y Bélgica.

placeholder

La Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (FITRANS) ha mostrado su rechazo más absoluto a las normas aprobadas en Francia y Bélgica para luchar contra la competencia desleal y el dumping social, que obligan al empresario a organizar el trabajo de sus conductores de manera que no realicen el descanso semanal normal a bordo del vehículo. Su incumplimiento puede ser castigado con multa de 30.000 euros y 1 años de cárcel en el país galo y con 1.800 euros en Bélgica.Los responsables de esta federación señalan que las ambas normativas están "generando desconcierto e intranquilidad" en el sector y consideran que ocasionarán perjuicios "irrecuperables" especialmente a los países periféricos como España. 

FITRANS estima que es necesario flexibilizar el Reglamento (CE) 561/2006, normativa que autoriza a realizar los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos en el vehículo siempre y cuando éste vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado. En especial, la vuelta a casa de los conductores, ampliando las horas de conducción hasta la llegada a las bases para evitar que los camiones queden atrapados en Francia con el agravante, desde el pasado 12 de julio, de tener que abandonar la carga y los camiones. 

Un verdadero plan contra la competencia desleal 

Desde hace tiempo FITRANS viene exponiendo la necesidad de poner en marcha un plan contra la competencia desleal a nivel autonómico, nacional y europeo, para abordar la inspección desde la vertiente fiscal, laboral y de transporte, y atajar así todas las actividades fraudulentas existentes que alteran el mercado."Y es que no podemos, ni debemos, asistir impasibles el desembarco de empresas de capital extranjero que no vienen a crear riqueza y puestos de trabajo sino a esquilmar y romper el mercado del transporte. El daño que están causando estas prácticas es brutal", lamentan en su comunicado.

  • Desde hace tiempo FITRANS viene exponiendo la necesidad de poner en marcha un plan contra la competencia desleal a nivel autonómico, nacional y europeo, para abordar la inspección desde la vertiente fiscal, laboral y de transporte, y atajar así todas las actividades fraudulentas existentes que alteran el mercado.
También te puede interesar