Se duplica el número de fallecidos en accidentes de furgoneta

Los Ministerios de Fomento y de Interior se han reunido con las organizaciones de transportistas para mejorar la siniestralidad del sector del transporte por carretera.

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes al primer semestre ponen de manifiesto un ligero repunte de la siniestralidad en el sector del transporte por carretera. Es especialmente significativo el aumento del número de fallecidos en furgonetas, que prácticamente se ha duplicado en el periodo enero-junio (20 víctimas en 2013 / 38 en 2014).
También se ha incrementado el número de fallecidos en carretera en los que ha intervenido una furgoneta, tanto en autopistas y autovías como en carreteras convencionales, pasando de 40 fallecidos en el primer semestre de 2013 a 73 fallecidos en idéntico periodo de 2014.
 
Fenadismer han recordado que la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres aprobada en julio de 2013 “liberalizó” este segmento del transporte, “lo que ha permitido que a partir de dicha fecha cualquier persona no profesionalizada pueda ser titular de una furgoneta de transporte público, medida que fue rechazada por las asociaciones de transportistas por la alta siniestralidad que este segmento del transporte genera".

La Dirección General de Tráfico se está planteando llevar a cabo operaciones específicas de control sobre los diferentes segmentos de vehículos del transporte por carretera, para contribuir a la mejora de la seguridad vial del sector. Asimismo plantea la conveniencia de que las asociaciones transmitan a las empresas transportistas la necesidad de concienciarse sobre la adopción de medidas que mejoren la seguridad vial.
 
Por su parte Fenadismer ha propuesto una batería de medidas para contribuir a la mejora de la seguridad vial en el sector, entre otros, la necesidad de aprobar una línea pública de incentivos para la renovación de flota tanto nuevo como de segunda mano, el incremento del presupuesto destinado para mantenimiento de las vías de las carreteras, un control efectivo de los vehículos en las ITV y un plan de inspección específico de las furgonetas en materia de pesos y de verificación de sus elementos de seguridad.

  • Es especialmente significativo el aumento del número de fallecidos en furgonetas, que prácticamente se ha duplicado en el periodo enero-junio (20 víctimas en 2013 / 38 en 2014).
También te puede interesar