El transporte europeo vivió un segundo trimestre inestable

La evolución positiva en el arranque del año hacía prever una escasez de camiones en el periodo abril - junio. El barómetro de transporte de TimoCom muestra que la relación cargas - camiones (52:48) fue prácticamente igual que en os años anteriores (54:46 en 2012) y (53:47 en 2013).

Al comienzo del trimestre, el barómetro de transporte continuó con el impulso de febrero y marzo. La cuota de cargas subió durante este periodo casi 25 puntos porcentuales, de una relación de cargas y camiones de 30:70 (febrero) a 54:46 (abril). Pero en mayo se produjo el cambio de tendencia: la cuota de cargas descendió hasta el 48%, un 10% por debajo de sus niveles en 2013.
En junio, al contrario de lo esperado, el transporte experimentó una mejoría y el trimestre se cerró con una relación de cargas y camiones en el mercado europeo de transporte de 54:46.
 
Según TimoCom, esta evolución se debe básicamente a dos fenómenos que ocurrieron en mayo. En primer lugar, sólo en este mes de mayo hubo más festivos que en cualquier otro mes del año. En total fueron 24 días festivos entre todos los países europeos. En segundo lugar, el mercado de transporte en Europa Sudoriental se derrumbó debido a las inundaciones en los Balcanes. Las inundaciones en Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina no sólo tuvieron consecuencias devastadoras para la población y la economía de los países afectados, sino también para los demás países de Europa.
 
Basándose en lo ocurrido durante los primeros seis meses, las perspectivas de Timocom para el tercer trimestre son algo más cautelosas: "En este momento, esperamos que para el final del trimestre siguiente habrá un excedente en camiones. Los meses de verano y la temporada de fiestas proporcionan un periodo de calma en el mercado de transporte. Después septiembre volverá a reactivarse".

  • Basándose en lo ocurrido durante los primeros seis meses, las perspectivas de Timocom para el tercer trimestre son algo más cautelosas: "En este momento, esperamos que para el final del trimestre siguiente habrá un excedente en camiones. Los meses de verano y la temporada de fiestas proporcionan un periodo de calma en el mercado de transporte. Después septiembre volverá a reactivarse". 
También te puede interesar