Schmitz Cargobull revoluciona la fábrica

El fabricante alemán ha anticipado algunas de las novedades que dará a conocer dentro de unas semanas en la IAA de Hannover.

La principal novedad es su nuevo chasis modular, que conserva el mismo peso que el anterior, pero incrementa la durabilidad, minimiza su mantenimiento y cuenta con una garantía de 10 años contra la perforación por oxidación. Para conseguir este salto cualitativo ha realizado una gran inversión de sus instalaciones.
 
Sin soldaduras
El gran secreto de este nuevo chasis reside en el proceso productivo: ahora las vigas se fabrican en una única pieza por un procedimiento de plegado en frío y pasan a tener un perfil en forma de "Z". De este modo se sustituye al sistema convencional de soldadura de piezas. Los soportes del tren de rodadura y el resto de elementos del chasis van bulonados.
Este procedimiento permite reducir el tiempo de fabricación en un 60%. No se necesitan más de dos minutos y medio por viga, por lo que en cinco minutos se tienen listas las dos vigas necesarias para fabricar el chasis de un semirremolque.
La producción se estandarizará aún más con este nuevo proceso: se pasará de 280 a 20 tipos de viga. El pasado mes de julio se inició su producción y las previsiones son que a finales de 2014, el 75% de los chasis, se fabriquen mediante este nuevo proceso.
 
Cuarenta millones de inversión
La inversión total en la planta de Altenberge (Alemania) ha alcanzado los 40 millones de euros. Diez millones se han destinado al desarrollo de la nueva tecnología durante dos años y medio y otros 30 millones a la construcción y al equipamiento de las instalaciones.
 
Llega GENIOS
Entre las múltiples novedades destaca el nuevo semirremolque con carrocería de lonas, que se denominará GENIOS, que cuenta con este novedoso chasis. Los asistentes a la IAA también podrán conocer la nueva T.KM ONE, las alternativas que ofrece Schmitz para garantizar seguridad y rentabilidad en el transporte de mercancía refrigerada, y diversas soluciones telemáticas que permiten incrementar la eficiencia de los profesionales.
 
Las ventas crecieron un 11%
Las ventas de la compañía desde marzo de 2013 hasta el mismo mes del presente ejercicio se incrementaron un 11% (de 40.616 a 45.113 unidades). El presidente de Schmitz Cargobull, Ulrich Schümer, espera que de mantenga esta tendencia y estima que la producción puede elevarse hasta los 47.500 vehículos.
 
A la conquista de China
Schmitz Cargobull ha invertido otros 100 millones de euros en la nueva fábrica, cuya construcción acaba de finalizar recientemente en la localidad china de Wuhan. Allí ha instalado una segunda línea de fabricación, con las mismas características que la de Altenberge, que iniciará la producción de unidades destinadas al mercado chino durante ese mes. cuando la producción esté a pleno rendimiento se fabricarán 40.000 unidades al año en estas instalaciones.
El objetivo es entregar los primeros 500 remolques a los clientes chinos en este año, sólo dos años después de la firma del acuerdo de joint venture con el Grupo Dongfeng Motor. "Queremos aprovechar la ventaja que hemos obtenido sobre otros competidores en Europa y América para que podamos adquirir rápidamente un papel de liderazgo en el mercado de remolques chino", asegura Schmitz.
En el país asiático se comercializan entre 175.000 y 200.000 semirremolques anualmente. El objetivo de  Schmitz Cargobull es alcanzar una cuota de mercado del 10% en 2018/2019. A medio plazo estos vehículos también se ofrecerán en los mercados vecinos, como Mongolia.

  • Las ventas de la compañía desde marzo de 2013 hasta el mismo mes del presente ejercicio se incrementaron un 11% (de 40.616 a 45.113 unidades). El presidente de Schmitz Cargobull, Ulrich Schümer, espera que de mantenga esta tendencia y estima que la producción puede elevarse hasta los 47.500 vehículos. 
También te puede interesar