Prueba: nueva Volkswagen Crafter Mixta

Volkswagen presenta un nuevo vehículo con una notable amplitud y gran polivalencia. Una furgoneta que nos sirve tanto para el transporte de carga como de pasajeros o para ambos, por lo que tenemos un vehículo apto tanto para el ocio como para el trabajo.

La nueva Crafter destaca por su carácter innovador, calidad, rentabilidad, fiabilidad y reducido consumo. Su mecánica experimentada en rallyes como el Dakar y su dilatada experiencia en el segmento del transporte urbano y la distribución les lleva a ampliar la garantía a tres años o 250.000 Km. Está propulsada por motores de cuatro cilindros TDi, de última generación con inyección directa common-rail, disponibles en tres gamas de potencia, 109 CV, 136 CV, y 163 CV. El primero da un par motor de 80 KW entre las 1.500 rpm y 2.250 rpm y tiene un consumo de 7,9 litros a los 100 Km, en la versión intermedia con el mismo consumo ofrece un par motor de 100 KW y el de mayor potencia (motor biturbo) su par motor llega a los 400 Nm en las 1.800 rpm.
En su versión más alta y con la tecnología BlueMotion, monta un paquete opcional por el cual garantiza un ahorro de 3,6 litros en comparación al modelo anterior y reduce las emisiones de C02 a 189 g/Km (antes 285 g/Km). Además de cumplir la normativa de emisiones contaminantes EuroV, también cumple la EEV.
 
Muchas posibilidades
En este vehículo se puede optar por diversas combinaciones. Es posible escoger entre cuatro longitudes, tres alturas y ocho volúmenes de carga, que comprenden van desde los 7,5 a los 17m3. También se pueden configurar los asientos en varias opciones: individuales o banquetas de dos o tres plazas. Su amplia puerta lateral de corredera con un peldaño facilita el ascenso y descenso del vehículo para todo tipo de pasajeros. El acceso al interior por la parte posterior se realiza por dos puertas asimétricas de 250º de apertura. Incluyen un amplio escalón que facilita la subidas o bajadas y sirve de paragolpes. El piso cuenta con varias argollas de amarre para mejor sujeción de la mercancía y tiene revestimiento antideslizante, los laterales están revestidos con planchas de fibra dura hasta media altura y dispone de una buena iluminación interior.
 
Hemos tenido la oportunidad de conocer cerca la versión intermedia (136 CV) y configurada con seis asientos, tres delanteros y tres traseros. Disfrutamos de todas las incorporaciones en sistemas de seguridad que se encuentran en el mercado: control de estabilidad electrónica (ESP), bloque electrónico del diferencial (EDS) sistema antibloqueo (ABS), control electrónico de tracción  (ASR), el sistema Start-Stop y control de velocidad Tempomat, recomendación de cambio de marchas, señal de frenada de emergencia y preparación para tomas de fuerza auxiliares. Además puede disponer de calefacción eléctrica adicional por aire, salida de aire para los pasajeros, climatizador Climatic delantero, aire acondicionado trasero y faros antiniebla.
 
Potente y ahorrador
Con caja mecánica de seis relaciones, encontramos un vehículo con unas respuestas muy satisfactorias en todo momento. Su motor no defrauda, pues a partir de las 1.500 rpm tiene un comportamiento brillante y sin tener que pasar de las 2.000 rpm mantenemos unas velocidades constantes y siempre dentro de su zona económica, solo superaremos estas vueltas del motor al alcanzar los 120 kilómetros de velocidad pues los realiza en las 2.200 vueltas. Si en cualquier circunstancia nos vemos obligados a superar este régimen de vueltas el motor sigue tirando con fuerza hasta alcanzar el máximo de revoluciones, las 3.500 rpm.
 
El cambio está bien estudiado en sus relaciones de marcha, con una primera algo corta pensada para cuando llevamos un remolque yuna quinta y sexta con una relación algo más larga para llanear y algo descolgadas de la cuarta, que permite circular en la ciudad o en situaciones de tráfico intenso y sin necesidad de disminuir de marcha.
 
Mantiene un comportamiento muy noble cuando circulamos por carreteras secundarias y en zonas viradas. En ningún momento tiene tendencia al subviraje, su suspensión la mantiene bien en la carretera y en cualquier tipo de terreno, no teniendo tendencia al balanceo a pesar del volumen de la carrocería. Los frenos sujetan bien al vehículo, con una respuesta efectiva en caso de necesidad y con un tacto suave. La dirección de desmultiplicación variable mantiene bien al vehículo en todos los trazados y sin necesidad de realizar correcciones, a pesar de ser tracción trasera.
En la ciudad también tiene un comportamiento manejable a pesar del volumen. La altura del puesto del conductor y los amplios espejos retrovisores permiten desenvolverse con agilidad por la ciudad.
 
 
Destacamos:   Motor, relación de velocidades y seguridad
Observamos:  Reglaje y mandos del volante.

 

Ficha Técnica:
 
Motor
Tipo                            Turbo diésel de cuatro cilindros en línea Euro 5
Cilindrada                   1.968 cm3
Diame/carrera             81 x 95,5
Potencia                      136 CV   100KW a 3.500 rpm
Par máximo                340 Nm  1.575 – 2.250 rpm
 
Transmisión
Cambio                        Manual de 6+ M.A
Embrague                     Monodisco en seco
Tracción                        Trasera
 
Bastidor
Dirección
Tipo                                Cremallera asistida desmultuplicación variable
Frenos
Delanteros                      Discos ventilados
Traseros                          Discos
Asistencia en frenada     ABS, ESP, ASR
 
Suspensiones
Delantera                        Independiente tipo McPherson
Trasera                           Eje rígido con ballesta parabólica
 
Ruedas
Llantas                          6,5×16
Neumáticos                   225/75
Deposito                       75 litros

 

  • Hemos tenido la oportunidad de conocer cerca la versión intermedia (136 CV) y configurada con seis asientos, tres delanteros y tres traseros. Se trata de un vehículo muy versátil.
  • En ningún momento tiene tendencia al balanceo a pesar del volumen de la carrocería, su suspensión la mantiene bien en la carretera y en cualquier tipo de terreno, no teniendo.
También te puede interesar