Probamos la nueva Ford Transit 2TON Van

La familia de vehículos comerciales de Ford ha experimentado una notable renovación durante los últimos meses para adaptarse a las necesidades del mercado. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca a la Transit 2Ton, que ocupa el escalón más alto de la gama.

Su interior y el equipamiento es similar al resto de los modelos, sin embargo incorpora un frontal más afilado dando una imagen más moderna. Esta nueva Transit tiene una mayor capacidad de carga, hasta un 11 por ciento más respecto a la versión. Está disponibles en tres longitudes: L1, L2 y L4  (batalla media, batalla larga y batalla extralarga) y con un techo medio o sobreelevado.
 
Tras su mampara de hierro de serie, que separa la zona de conducción de la de carga, podemos disponer desde 11,2 m3 hasta 15,1 m3. Es posible transportar hasta cuatro Europallets e incluso objetos de hasta 4,2 metros de profundidad.  El acceso lateral a su zona de carga se realiza por un amplio portón de puerta de corredera (1.300 mm), que puede estar situado a uno o ambos lados del vehículo.
El acceso posterior se realiza a través de las puertas traseras de hojas asimétricas con apertura en 90º y 180º. El interior del espacio de carga cuenta con piso antideslizante y argollas para el agarre de las carga. Los laterales van protegidos por paneles y con una buena iluminación interior.
 
Están disponibles tres MMA (3,1 T, 3,5 T y 4,7 T), que se distribuyen en distintos modelos según la carga útil y el tipo de tracción. Con una carga útil de 1.142 Kg para la versión de 3,1 T., con 1.532 Kg. de carga útil y con tracción delantera, en su versión 3,5 T. y para el mismo tonelaje pero en tracción trasera o tracción total con 1.416 Kg., y  por último con una carga útil de 2.282 Kg, tanto en su versión trasera o total para las 4,7 T. Los clientes pueden optar por versiones Van, Mixta Kombi, y con una o dos plazas de acompañante.
 
Seguridad tanto para el conductor como la carga
La zona de la cabina posee más espacio y con mayor altura interior, con lo que mejora su visibilidad. La columna de dirección es ajustable tanto en profundidad como en altura, la palanca de cambio se instala en el salpicadero y su manejo resulta muy cómodo. Sobresale un panel central en el que tenemos gran parte de los dispositivos de control, un volante multifunción con una profusión de pulsadores semejante al de los turismos, pero su manejo es muy intuitivo.
Ofrece toda la información en dos pantallas, la del navegador y la del ordenador de abordo que son muy claras y legibles. El habitáculo resulta muy funcional con diversos huecos portaobjetos y guanteras repartidas por todo el interior.
 
La Transit 2TON, al igual que la gama de turismos, monta la más avanzada tecnología: sistema Ford SYNC, asistente de emergencia, control de crucero adaptativo, sistema de control en curvas, un sistema de control de estabilidad del remolque (TSC), protección de antivuelco continua (ROM), control de tracción (TCS) como el control adaptativo en función de la carga y potencia adicional en frenadas de emergencia (EBL).
 
En cuanto a la seguridad pasiva, hay que señalar que dispone de una serie de sistemas que protegen en casi todas las situaciones posibles la seguridad de la furgoneta y su carga. 
Destacan: el cierre centralizado con control a distancia independiente que permite desbloquear una puerta determinada mientras las demás siguen bloqueadas, el cierre centralizado doble, el bloqueo de puertas al iniciar la marcha, la alarma perimetral (opcional), que se activa al intentar abrir cualquier puerta o el capó por la fuerza, y para mayor seguridad, una alarma  independiente con una sirena que tiene su propia batería, que nos avisa si intentan entrar por la fuerza, si levantan el vehículo o si éste detecta movimiento en su interior.
 
Altas prestaciones y bajos consumos
Ahora sus motores diesel son más modernos, potentes y eficaces: los Duratorq TDCi de 2,2 litros con cajas de velocidades de 6 marchas manuales y tres tipos de tracción, delantera, trasera y 4×4. Estos propulsores ofrecen 100, 125 y 155 CV. Todos a 3.500 rpm, dando su par motor respectivamente, de 310 Nm a 1.300 vueltas, 350 Nm a 1.450 vueltas y 385 Nm a 1.600 vueltas, todos cumpliendo la normativa de emisiones Euro HDT VI. Con la tecnología Ford ECOnetic se reducen las emisiones de C02 (a partir de 169g/Km/h con el limitador de velocidad a 100 Km/h) y se consiguen unas cifras de consumo realmente sorprendentes (6,4 litros /100 Km.), que con las  tecnologías de Carga Regenerativa Inteligente de la batería, Control de Aceleración y Auto Start-Stop se puede disminuir un 6% más.
 
Al volante de la más potente
Con el motor más potente de la serie, el 2,2 TDCi  de 155 CV y con caja de cambios manual de seis velocidades, realizamos la prueba de la renovada Transit 2TON. Nos ofreció  unos resultados muy satisfactorios en todo tipo de terreno, con unas respuestas contundentes a partir de las 1.600 vueltas hasta alcanzar la máxima velocidad permitida en autovías sobre las 2.000 vueltas. Al llevar el desarrollo del grupo más largo de las versiones, pues dispone de cuatro relaciones más, nos ofrece la posibilidad de alcanzar la misma velocidad en dos velocidades más cortas y sin llevar el motor a su máximo régimen de vueltas, lo que nos da la gran flexibilidad y respuesta que desarrolla el motor
 
Presenta un buen escalonamiento de las marchas y la caja de cambios es de un manejo suave y rápido. La palanca está bien situada con respecto al volante y no da pereza utilizarla tantas veces como sea necesario, tanto si nos encontramos en fuertes subidas o necesitamos de un adelantamiento rápido. Con un limitador de velocidad tarado en los 115 Km/h y adaptable a voluntad, nos ayuda a lograr unos consumos muy reducidos, tanto en autovías como en todo tipo de vías.
 
Aunque se trataba de la versión Van (furgón cerrado), la insonorización de la rodadura está muy bien lograda, pues da la impresión de ir en un turismo. Los únicos sonidos audibles son los aerodinámicos producidos por los amplios espejos retrovisores, que resultan esenciales para visualizar correctamente los limites exteriores del vehículo, especialmente cuando se circula en ciudad.
 
Temiendo en cuenta las grandes dimensiones del vehículo (5,35 metros de longitud y 3,30 metros de distancia entre ejes), sorprende su agilidad cuando circulamos por entornos urbanos gracias a su diámetro de giro (12,2 metros entre bordillos y 13,4 entre paredes)
El comportamiento en las curvas es muy aceptable, la dirección precisa y los frenos responden bien en cualquier circunstancia. La suspensión, tanto la delantera como la trasera, trabaja correctamente y es muy cómoda, incluso no rebota demasiado cuando pasamos por los badenes que ponen en la entrada de los pueblos o los pasos de peatones.
También hay que destacar su sistema de control de voz Ford SYNC, por el cual podemos controlar la música, contestar o realizar llamas por el móvil y pedir auxilio rápidamente en caso de emergencia.
 
Ford ha conseguido que su gama de vehículos industriales reúna unas cualidades, en cuanto a confort y seguridad, muy similares a las de su familia de turismos, preservando las señas de identidad que les convierten en uno de los fabricantes favoritos de los profesionales del transporte.
 
se adentro de la rama de vehículos industriales ligeros, se coloca como apuesta ganadora al lograr un conjunto de cualidades muy similares al de los turismos, tanto en el aspecto de seguridad activa como pasiva y en equipamiento, además de obtener resultados muy óptimos en consumo.
 
Destacamos: Equipamiento, seguridad de la carga y economía.
Observamos: Asideros para acceder a la cabina.
 
 
Ficha Técnica:
 
Motor
Tipo                           Duratorq TDCi 2,2 litros 4 cilindros en línea
Cilindrada                    2,198 cc3
Diámetro/carrera          86/94,6 mm
Potencia máxima          155 CV (114 KW) a 3.500 rpm
Par máximo                  385 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm
C02 g/km                      172 (media)
Alimentación                Common-rail
 
Transmisión
Tracción                       Trasera
Caja de cambio             Manual  6 y MA
Embrague                     Monodisco en seco
 
Bastidor
Suspensiones
Delantera                       Independiente tipo MacPherson muelles de bobina variable
Trasera                           Muelles de hoja única
Frenos
Tipo                               Circuito doble, con servoasistencia autoajustables
Delanteros                     Discos ventilados
Traseros                         Discos macizos
Asistencias                     ABS, SAFE, ESP, EBL y EBA
 
Consumos:                     Urbano      Extraurbano      Combinado   
                                           8,4               6,2                    7
 Con sistema Start-Stop      7,1               5,8                    6,4
 
Emisiones de C02                168 – 183 G/ Km   

  • Esta nueva Transit tiene una mayor capacidad de carga, hasta un 11 por ciento más respecto a la versión. Está disponibles en tres longitudes: L1, L2 y L4  (batalla media, batalla larga y batalla extralarga) y con un techo medio o sobreelevado.
  • Con el motor más potente de la serie, el 2,2 TDCi  de 155 CV y con caja de cambios manual de seis velocidades, realizamos la prueba de la renovada Transit 2TON.
También te puede interesar