Los precios y la actividad en el transporte, a cámara lenta

El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 2º trimestre de 2014.

placeholder

El Observatorio de Costes muestra que como consecuencia de la pequeña subida del precio del carburante en el último trimestre en un 0’2%, y un incremento de los costes de los seguros del 1’4%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un leve incremento de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior.
Para un vehículo tipo articulado de carga general el carburante representa el 37% del total de costes de explotación, seguido del personal que representa el 35% de los costes.
 
Los precios que perciben los transportistas aumentan en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este segundo trimestre de 2014, con las excepción de los servicios realizados en distancias entre 50 y 200 kms. Ello implica que los precios suben de media 3% respecto del año anterior. Ello implica una pequeña reducción de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas, que se viene constatando desde 2008.
 
En cuanto a la actividad, este observatorio muestra un leve incremento de la actividad en el primer trimestre de 2014 respecto al año pasado en función de las toneladas transportadas del 1’7%. El transporte internacional sube un 0’4%, mientras que el transporte nacional sigue bajando en este trimestre (-0’5%.)

  • Para un vehículo tipo articulado de carga general el carburante representa el 37% del total de costes de explotación, seguido del personal que representa el 35% de los costes.
También te puede interesar