Mercedes-Benz pone cara al camión del futuro

La firma alemana ha presentado el aspecto de su tractora Future Truck 2025 en la IAA 2014.

El pasado mes de julio pudimos conocer cómo se comporta el Future Truck 2025 en recorridos de prueba a velocidades de hasta 80 km/h y situaciones realistas del tráfico en un tramo parcial de la autopista alemana A14 en Magdeburgo. Ahora Mercedes-Benz da a conocer su diseño exterior e interior.
La combinación de la tractora con un semirremolque optimizado aerodinámicamente ha celebrado su estreno mundial como prototipo en el Salón Internacional de Vehículos Industriales IAA.
 
Exterior luminoso
Los diseñadores han aprovechado la oportunidad que les brindan las futuras normativas de longitud y han prolongado el frontal con  unas formas sinuosas y aerodinámicas. Dos cámaras compactas sustituyen a los retrovisores exteriores tradicionales y el parabrisas recuerda a una visera. El parasol integrado y el techo aerodinámico del prototipo son otros dos elementos que destacan en este vehículo.
A primera vista se echan en falta algunos elementos clásicos, como los faros. Al encender el motor, el Future Truck 2025 cobra vida. La pintura se transforma en luz, los LED convierten las superficies en focos luminiscentes. La máscara frontal lanza destellos; en lugar de los faros tradicionales, a izquierda y derecha sobre el paragolpes brillan unos diodos luminosos. Si el conductor conduce manualmente este prototipo plenamente operativo, se ilumina con una luz blanca. En el momento en que el camión comienza a circular de manera autónoma, el color de la luz pasa de blanco a azul.
 
Comodidad extrema
En el futuro, la cabina del conductor dispondrá de un puesto de trabajo confortable y funcional para la fase de conducción autónoma.
Los instrumentos y los retrovisores exteriores han sido sustituidos por displays, que flotan como islas sobre la superficie de acabado lacado brillante del puesto de conducción. En lugar de los llamativos difusores de aire cuenta con una climatización indirecta, y un panel táctil sustituye a las tradicionales regletas de interruptores.
Cuando el camión circula de manera autónoma, el conductor puede desplazar el asiento hacia atrás y girarlo 45 grados hacia la derecha, adoptando así una posición de trabajo más confortable y relajada. Al mismo tiempo se activa la iluminación indirecta antideslumbrante del interior.
 
Desde su futuro puesto de trabajo, el conductor se comunicará durante el trayecto a través de una tableta, que se puede extraer de su posición ordinaria en la nueva consola central. Aquí puede tramitar documentos, planificar sus destinos posteriores, aceptar nuevos pedidos y organizar la siguiente pausa. En lugar del volante y los pedales, la tableta se convierte en el medio de trabajo decisivo durante los trayectos largos y de conducción autónoma. El Mercedes-Benz Future Truck 2025 quiere revolucionar el trabajo a bordo de la cabina de un camión de largas distancias.

  • El Mercedes-Benz Future Truck 2025 quiere revolucionar el trabajo a bordo de la cabina de un camión de largas distancias.
También te puede interesar