El sector sólo aceptará la devolución íntegra del céntimo sanitario

Los transportistas reaccionarán de forma "rotunda" e "impredecible" si no se produce.

Durante el acto de clausura del XV Congreso de la CETM, Marcos Montero volvió a calificar de imprescindible la devolución íntegra y sin ningún tipo reducciones del céntimo sanitario o, en su opinión, la reacción del sector será tan rotunda como impredecible.
 
En relación a la situación del transporte, Montero afirmó que, aunque se atisba un nicho de esperanza en la recuperación de la economía, la situación por la que atraviesan algunos de los principales países europeos hace que todavía existan ciertas incertidumbres. Reclamó también una necesaria armonización de las masas y dimensiones a escala europea y rechazó, una vez más, la implantación de la Euroviñeta.
 
Respecto a la multimodalidad, el presidente de la CETM insistió en que debe ser el transporte de mercancías por carretera quien lidere su desarrollo, hasta que sea el mercado quien la elija por su propio interés y de forma absolutamente voluntaria. Además, al sentir de Montero, los operadores ferroviarios y marítimos deben asumir que el cliente natural del multimodal es el transportista. Por otra parte, también solicitó a la Unidad Logística una mejora en la gestión y un mejor aprovechamiento de la red de ferrocarril convencional.
 
En cuanto al aspecto normativo y fiscal, el presidente de la CETM abogó por un nuevo marco que garantice la unidad de mercado y evite distorsiones de la competencia, como las generadas en el pasado con las variadas modalidades de aplicación del céntimo sanitario o experimentos como el de las 44 toneladas y la euroviñeta en Cataluña. También reclamó, la publicación de la nueva “Orden del Régimen de Autorizaciones”.
 
Por último, Montero animó a los asistentes a aprovechar todas las oportunidades y continuar trabajando y esforzándose cada día, para poner en marcha las medidas necesarias para garantizar el futuro de las empresas.
El Acto de Clausura, incluyó por primera vez, la entrega de los Diplomas del Título de Grado en CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA, impartido por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, y del MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE y LOGISTICA que desarrolla la CETM con el Ministerio de Fomento, el ESIC y la colaboración de DAF, GEFCO y SOLRED.

  • En cuanto al aspecto normativo y fiscal, el presidente de la CETM abogó por un nuevo marco que garantice la unidad de mercado y evite distorsiones de la competencia.
También te puede interesar