¿Hasta cuándo seguirá descendiendo el precio del gasóleo?

Ya acumula dos semanas por debajo de 1,28 euros/litro. Hay que remontarse a octubre de 2011 para encontrar estos niveles.

placeholder

El precio del gasóleo ha descendido un 1,8% durante la última semana para situarse en 1,274 euros/litros. Este precio es un 6% inferior al de enero y un 6,4% inferior al de la misma semana del año anterior. Desde el segundo semestre de 2011 no se alcanzaban estos niveles.
El importe medio en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. Esta última semana, en la UE-28 el precio del gasoil disminuyó hasta los 1,356 euros.
 
Este descenso de poco más del 5% es acogido con los brazos abiertos por el sector del transporte, pero resulta "pobre" si se tiene en cuenta que el barril de tipo Brent, el que se utiliza de referencia en Europa, se ha abaratado un 24,9% en los últimos cuatros meses.
 
El acelerado retroceso del crudo es consecuencia de varios factores. Por un lado, del alivio de las tensiones geopolíticas en Ucrania e Irak -dos de los principales focos de conflicto del planeta- desde finales de agosto. Por otro, de la creciente implantación del 'fracking' en Estados Unidos. Esta controvertida técnica le ha permitido incrementar de forma apreciable su producción -ya supera los 11 millones de barriles diarios- y situarse en el segundo puesto en el ranking mundial, tras Arabia Saudí (11,7 millones) y por delante de Rusia (10,4). Con ello ha reducido su dependencia de los países del Golfo y se ha convertido en exportador de petróleo.
 
Además, y sobre todo, influye el frenazo que desde hace meses registran las economías de las principales potencias -incluidos algunos estados emergentes-, que en el caso de Europa ha resucitado el fantasma de una nueva recesión. Ese enfriamiento de la actividad se ha traducido en una menor demanda. Esta, a su vez, ha favorecido una contención de los precios -los grandes productores de crudo han ajustado sus márgenes para no propiciar otra crisis global, que les perjudicaría seriamente-, que en la zona euro se ha visto acompañada por la depreciación del dólar.

También te puede interesar