El gas natural vehicular: movilidad y oportunidad de negocio

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguró el congreso III Congreso de la Asociación del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), en el que participaron cerca de 300 profesionales.

Los nuevos yacimientos y métodos de extracción de gas natural permiten visualizar un futuro más largo de lo esperado a los combustibles de origen fósil. La UE y el gobierno de España están convencidos de que es necesario impulsar el gas natural como generador de la movilidad de este siglo.
 
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguró el congreso III Congreso de la Asociación del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), en el que participaron cerca de 300 profesionales. Para el ministro,  es fundamental acabar con la balanza negativa que resulta de la dependencia energética de la UE y en especial del suministro procedente de Rusia, que se ha visto en peligro por la crisis de Ucrania. Soria ha querido apostar por el gas natural como oportunidad para la economía española. En esta línea, el presidente de GASNAM, José Ramón Freire, comentó que España tiene una posición envidiable para liderar el cambio al combustible gas natural en el transporte en Europa y que el papel de las Administraciones es crucial en este momento tanto en la definición del marco legislativo como en su papel de clientes del gas natural vehicular. Según sus propias palabras, “puede llegar a ser el nuevo combustible profesional”.
 
Transportes Monfort dio el punto de vista del transporte por carretera. En sus conclusiones indicaba que para que el gas natural vehícular tenga éxito es necesario que existan más estaciones de suministro, más garantía y ayudas a la adquisición de este tipo de vehículos y contar con camiones de mayor potencia, de 400 cv en adelante, cosa que ahora no es posible.
 
El fabricante de coches SEAT ya tiene 3 modelos GNC y su idea es que en breve, haya una versión GNC para todos sus modelos. El caso de los vehículos pesados es diferente, si bien autobuses urbanos y camiones de reparto llevan años funcionando con GNC, desde Iveco se confirmaba que es muy complicado el desarrollo de motores potentes para largo recorrido.
 
Clausuró el congreso la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, que recordaba que la UE exigirá legalmente un mínimo de infraestructuras y que será cada estado miembro quien decida durante los próximos 2 años el número de estas en su territorio.

  • Clausuró el congreso la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, que recordaba que la UE exigirá legalmente un mínimo de infraestructuras y que será cada estado miembro quien decida durante los próximos 2 años el número de estas en su territorio.
También te puede interesar