Nueva Mercedes-Benz Vito: Eficiencia y versatilidad sobre ruedas

La firma alemana ya ha iniciado la comercialización de la nueva Vito en nuestro país

La nueva Vito llega dispuesta a alcanzar un lugar de privilegio en el segmento de las furgonetas medianas (2,5 t a 3,2 t). Para conseguirlo Mercedes-Benz ha optado por ofrecer un amplio abanico de versiones que se adaptan a todo tipo de necesidades: está disponible en tres longitudes diferentes y con tres tipos de tracción. Además ofrece una carga útil de 1369 kg.
 
La tracción integral, en 2015
Una de las grandes novedades es la posibilidad de elegir entre tres tipo de tracción. La firma alemana quiere cubrir con solvencia cualquier tipo de necesidad y, por primera vez en este segmento, ha puesto a disposición de sus clientes tres tipos de tracción: delantera, trasera e integral. A la sobradamente conocida tracción trasera, se suman ahora la tracción integral, que garantiza el mejor agarre en terrenos difíciles sin incrementar la altura de la nueva Vito, y la delantera, más ligera, y que garantiza un excelente agarre con el vehículo o vacío con poca carga.
Los clientes podrán elegir entre tres versiones de Vito: furgón, mixta y Tourer (Base, Pro y Select) para el transporte de pasajeros. Al igual que su antecesora, la nueva Vito sale a la venta con dos distancias entre ejes (3.200 y 3.430 mm) y tres longitudes de la carrocería (4.895 mm, 5.140 mm y 5.370 mm). Ha crecido 14 cm.
Su versatilidad queda patente con cuatro opciones de M.M.A.: 2,5 t, 2,8 t 3,05 t  y 3,2 t.
 
Motores eficientes
La nueva Vito estará disponible con dos versiones de motor y un total de cinco niveles de potencia: el OM 622 de 1,6 l. (88 y 114 CV) y el OM 651 de 2,1 l. (136, 163 y 190 CV). Este último cumple las exigencias de la normativa Euro 5b+ y la versión de mayor potencia está dentro las limitaciones establecidas por la Euro 6.
Una de las novedades principales en la cadena cinemática es la incorporación, de serie, de la caja de cambios manual de seis velocidades y del cambio automático con convertidor de par 7G-Tronic Plus para las motorización 119 BlueTec y la Vito con tracción integral. Será opcional para los motores 114 CDI y 116 CDI.
Todas las mejoras incorporadas han permitido reducir el consumo de combustible hasta un 20% (hasta -2,6 l/100 km). Resulta especialmente destacable las cifras que consigue la Vito BlueEfficiency: 5,7 l/100 km con el 116 CDI.
Este paquete está disponible para para la versión con tracción trasera y forma parte del equipamiento de serie en todas las Vito Tourer con cambio automático y matriculación como turismo, así como en todos los modelos en combinación con el motor más potente.
 
Ligero aumento de la capacidad de carga
El compartimento de carga de la Vito Furgón presenta dimensiones prácticamente invariadas respecto al modelo antecesor. Su altura es de 1.408 mm y es de la longitud de 2.433 mm en la versión compacta, 2.668 mm en la larga y 2.908 mm en la extralarga.
La combinación de tracción delantera con un motor turbodiésel de dimensiones compactas, que se distingue por su peso especialmente bajo, permite un aumento de 120 kg en su carga útil, y unos 60 kg en comparación con la nueva Vito con tracción trasera. Ahora puede albergar hasta 1.369 kg en la versión con un espacio de carga de 6,6 metros cúbicos.
 
Seguridad infinita
La seguridad se mantiene como una de las señas de identidad de este vehículo. Ahora llega al mercado con un amplio equipamiento de serie: Adaptive ESP, airbags, avisadores de cinturón para el conductor y el acompañante, alerta por cansancio (Attention Assist), asistente para el viento lateral y controlador de la presión de los neumáticos.
Además también está disponible un amplio abanico de posibilidades opcionales: ayuda activa para aparcar, sistema de advertencia por distancia, control de ángulo muerto y detector de cambio de carril. Por último hay que destacar el Intelligent Light System (ILS), que adapta la iluminación LED a las necesidades en función de la velocidad.
 
Menos de 20.000 euros
Los precios  de la nueva Vito (sin impuestos y sin transporte) parten de los 19.929 euros para la versión 109 CDI Furgón Compacta y culminan en los 33.099 euros de la versión 119 BT Mixta Extralarga. Las variantes Tourer arrancan en los 22.438 euros lara el 109 CDI Base Compacta y llega hasta un máximo de 37.651 euros para el 119 BT Select Extralarga.
 
Impecable respuesta
Después de conocerla en Berlín el pasado mes de julio, hace unos días tuvimos la  oportunidad de realizar la primera toma de contacto con la nueva Vito en el País Vasco. En las zonas urbanas se comportó con una agilidad propia de un turismo, y en carretera ofreció el elevado nivel de solvencia al que nos tienen acostumbrados los vehículos industriales de la firma alemana. Mención especial merece su respuesta en tramos de carretera de montaña con fuertes desniveles. En un terreno realmente exigente dio la talla y dejó patente que los esfuerzos de Mercedes-Benz para minimizar el consumo han dando sus frutos.
Tuvimos a nuestra disposición diversas unidades con tracción delantera y trasera (furgón, mixta y Tourer), en todas ellas el nivel de confort de conductor y acompañantes es muy elevado y el nivel de sonoridad mínimo.
 
Excelencia en la producción
La planta de Vitoria en el País Vasco cuenta con una superficie de casi  600.000 m² (257.000 m² destinados a la producción) y es la factoría de furgonetas más antigua en Europa continental. Hace exactamente 60 años salieron los primeros vehículos de sus naves. Entre ellos, más de 900.000 unidades de la anterior generación de la Vito y el Viano desde el año 2003.
En la actualidad cuenta con unos 3.500 empleados y su capacidad máxima de producción alcanza las 474 furgonetas al día en dos turnos. Al igual que en el resto de factorías del grupo, en Vitoria también está implantado el sistema de producción de Mercedes-Benz (MPS), que garantiza la máxima calidad en los vehículos.
 
La carrocería bruta de una Vito consta de unas 500 piezas y más 7.500 puntos de soldadura. En esta sección trabajan unos 550 empleados y se emplean casi 750 robots. La manipulación de planchas de chapa, algunas de ellas de grandes dimensiones, explica la necesidad de este elevado nivel de automatización.
 
La pintura que protege y adorna la carrocería de una Vito pesa unos 40 kg. Está formada por varias capas: el fosfatado, la imprimación por inmersión cataforética, el aparejo y el esmalte de acabado alcanzan en suma un espesor medio de 0,1 mm.
Mercedes-Benz pone a disposición de su clientes unos 150 colores diferentes y utiliza para el esmalte de acabado pinturas de tipo "High-Solid", que presentan una gran resistencia  los arañazos.
 
La línea de montaje es el área de producción con el mayor porcentaje de trabajo manual. Aquí es donde la carrocería pintada se convierte en una furgoneta con plena funcionalidad. En esta sección trabajan unos 1.550 empleados, que tiene el reto y la responsabilidad de montar un número casi ilimitado de versiones.
Los notable avances tecnológicos de la nueva generación de vehículos exige adaptaciones importantes en la fabricación. En función del equipamiento, el número de componentes eléctricos y electrónicos se ha duplicado en muchos casos en comparación con el modelo correspondiente de la gama anterior. Por ese motivo, el mazo de cables confeccionado individualmente para cada vehículo por un proveedor externo puede llegar a pesar hasta 40 kg, en función del equipamiento eléctrico y electrónico.
 
A pesar del cuidado con que se trabaja en la producción y los intensos controles de calidad durante la producción, antes de la entrega se somete a pruebas intensas cada uno de los vehículos nuevos. Esto comienza con una inspección visual y al tacto en la nave de montaje, bajo una intensa iluminación. El programa obligatorio incluye además el paso por el banco de ensayo de rodillos con pruebas definidas de la propulsión, el manejo y los equipos eléctricos/electrónicos, así como una prueba de estanqueidad en la cámara de lluvia artificial.
Durante la fase inicial de producción de la nueva serie se prueba además cada vehículo en carretera en un trayecto de pruebas definido de hasta 13 kilómetros.

  • La nueva Vito llega dispuesta a alcanzar un lugar de privilegio en el segmento de las furgonetas medianas. Para conseguirlo Mercedes-Benz ha optado por ofrecer un amplio abanico de versiones que se adaptan a todo tipo de necesidades.
  • La planta de Vitoria alcanza una producción de 474 furgonetas al día. En ella trabajan 3.500 personas. 
También te puede interesar