Entrevista a Harrie Schippers – President of DAF Trucks

"El mercado español se ha recuperado muy bien este año"

¿Qué nos puede decir sobre los resultados de DAF Trucks durante los primeros meses de 2014?
Durante los ocho primeros meses de este año el ritmo de las ventas ha sido más lento que en la recta final de 2013. Muchos clientes optaron por anticipar sus compras, estimamos que entre 20.000-25.000 unidades se adquirieron anticipadamente el año pasado.
Pero si miramos cómo está evolucionando el transporte en Alemania durante los últimos meses vemos que hay más movimiento de camiones y las flotas se están empezando a renovar.
Del 2006 a 2008 la demanda estaba por encima de 300.000 camiones/año y en 2013 solo se compraron 240.000 por lo tanto la edad media del parque está aumentando. Este año prevemos que se comercialicen unas 210.000 – 230.000 unidades.
 
¿Cuáles son las previsiones de DAF Trucks para el año 2015? ¿El mercado está en la senda de la recuperación?
Los acontecimientos en Ucrania y Oriente Medio podrían crear cierta incertidumbre, pero si la situación política sigue un camino normal, y la economía europea crece 1,2 puntos este año y 1,7 el próximo, tal y como prevén los analistas, el transporte también lo hará.
Es una realidad que los camiones Euro VI son más caros que los Euro V pero hay que tener en cuenta que su equipamiento tecnológico está permitiendo reducir el consumo de combustible hasta un 8%. Esto puede significar un ahorro de entre 3.000 y 5.000 euros por vehículo.
Para 2015 no espero un mercado boyante. Creemos que se mantendrá en cifras similares a la de este ejercicio aunque es posible que experimente un ligero ascenso.
 
¿Cuál es el país o área geográfica más importante para DAF Trucks?
Si miramos al número total de vehículos que vendemos, Reino Unido es el mercado más importante. Alemania es el segundo y el tercero, Francia. También tenemos una presencia destacada en Polonia, Países Bajos y Rusia.
 
¿Qué esperan del mercado brasileño después del inicio de la producción en la planta de Ponta Grossa? ¿Puede ser la puerta de entrada al mercado Sudamericano?
Si, Brasil es nuestra puerta de entrada para el mercado Sudamericano. Todos sabemos que en los últimos dos cuatrimestres la economía de Brasil se ha ralentizado pero es un país que no tiene importantes infraestructuras ferroviarias o marítimas, así que todo debe ser transportado en camión.
Nuestra factoría inició su producción hace unos meses y hasta ahora hemos fabricado 500 camiones. No es una cifra muy elevada pero estamos asegurándonos de que los vehículos que entregamos a nuestros clientes tengan un elevado nivel de calidad. Además hemos abierto veinte concesionarios.
Pienso que el mercado brasileño llegará a 100.000 – 150.000  unidades, lo que equivaldría a la mitad del mercado europeo. Brasil crecerá a gran velocidad, por lo tanto es una gran oportunidad para nosotros. Nuestro objetivo a medio plazo es conseguir una cuota del 10% en este mercado.
 
La financiación es una de los grandes problemas del sector, ¿Qué está haciendo DAF Trucks para apoyar a los transportistas?
Nuestra financiera, Paccar Financial Europe, está presente en más de 15 países. En España está financiando el 40%-50% de las operaciones, mientras que en Europa el porcentaje se sitúa entre el 35%-40%.
A día de hoy en España es difícil encontrar  financiación para este tipo de operaciones, aunque hay que decir que la situación ha ido mejorando y los profesionales tienen más opciones que en años anteriores.
 
¿Los vehículos híbridos son la solución para las tareas distribución? ¿Están desarrollando una nueva generación de vehículos híbridos o eléctricos?
DAF presentó un LF híbrido con motor Euro 5 y las empresas que han tenido la oportunidad de probarlo están satisfechas con su comportamiento, pero los costes de esta tecnología siguen siendo elevados y dificultan su viabilidad.
Pienso que la tecnología híbrida puede encajar mejor en los camiones pesados. Puede ser una excelente solución para proporcionar energía a determinados sistemas, pero no creo que está alternativa pueda consolidarse hasta dentro de cuatro o cinco años.
 
¿Qué nos pueden decir sobre el GNC y el GLP?
Es posible que haya mercado para el GNC y el GLP pero a día de hoy es reducido. Este tipo de vehículos encajan a la perfección en aplicaciones urbanas por su bajo nivel de ruido. Nosotros en lugar de un vehículo propulsado por gas para las ciudades hemos desarrollado el CF Silent, un camión equipado con un motor MX11 – Euro VI que garantiza unos niveles mínimos de ruido. 
 
¿Qué dirección van a seguir las futuras normativas anticontaminación de la UE? ¿Habrá Euro VII?
Hasta ahora todas las normativas han estado encaminadas a la reducción de partículas y NOX, pero los motores Euro VI son tan limpios en estos dos aspectos que el siguiente paso será una reducción en las emisiones de CO2.
La buena noticia para los transportistas es que reducir emisiones de CO2 significa disminuir el consumo. Por lo tanto los intereses de nuestros clientes y el respeto al medio ambiente irán en la misma línea. Lo realmente importante para nosotros es que si llega una nueva legislación desde Europa esté alineada con lo que necesita el mercado.
En el seno de la ACEA nos hemos fijado como objetivo una reducción del 30% de CO2 para el año 2030, pero eso no debería venir solo del motor del camión. Hay que tener también en cuenta los neumáticos, los combustibles, más flexibilidad en cuestiones aerodinámicos, la posibilidad de contar con camiones más largo (Eco-combis 25,25)… son cosas que se pueden hacer sin una gran inversión y que harían posible disminuir un 30% las emisiones de CO2 para 2030.
 
¿Cómo ve el mercado español?
El mercado español se ha recuperado muy bien este año pero hay que tener en cuenta que venía de niveles muy bajos (13.000 unidades en 2013). Este año esperamos que alcance las 14.000 aunque no está creciendo tan rápidamente como lo estaba haciendo en la primera mitad del ejercicio.
Consideramos que seguirá aumentando su volumen progresivamente hasta alcanzar las 20.000 unidades en seis años. Creemos que ese será el volumen óptimo para el mercado español.
También hay que tener en cuenta que el mercado de V.O está aumentando en España.
 
¿Cuál es la posición de DAF en España?
En España fue uno de los países donde tuvimos un gran volumen de precompras de Euro V, aunque hay que decir nuestra cuota de mercado de Euro VI también está subiendo. Las ventas van a muy buen ritmo y el objetivo es acabar el año con una cuota de mercado similar a la de 2013.
En vehículos de más de 6 ton. esperamos alcanzar una cuota de mercado del 12% y en el segmento de pesados (tractoras) entre el 13-14%.
 
¿Cuál es su opinión sobre los operadores de transporte españoles?
No creo que los profesionales españoles sean distintos de los transportistas del resto de Europa. Buscan reducir al máximo sus costes totales de propiedad, son muy profesionales, valoran mucho la fiabilidad, durabilidad y el ahorro de combustible de nuestros camiones Euro 5 y esperan lo mismo de nuestros vehículos Euro 6. Los clientes que ya están conduciendo estos vehículos nos confirman que están funcionando a la perfección.
Contamos con una sólida red de concesionarios que ha superado con éxito la crisis. En la actualidad contamos con 26. No tenemos solo un buen producto, también tenemos una red que les apoya en todo momento y ese es uno de los motivos por el que los clientes españoles confían en nuestra marca.

  • "Es una realidad que los camiones Euro VI son más caros que los Euro V pero hay que tener en cuenta que su equipamiento tecnológico está permitiendo reducir el consumo de combustible hasta un 8%."
  • "Para 2015 no espero un mercado boyante. Creemos que se mantendrá en cifras similares a la de este ejercicio aunque es posible que experimente un ligero ascenso."
También te puede interesar